Connect with us

Nación

”Poco probable que variante ‘Mu’ reactive contagios”: Alejandro Macías

Foto: Especial

El médico Alejandro Macías, exencargado de la pandemia de influenza AH1N1 en México durante 2009, consideró que es poco probable que la variante ‘Mu’ del coronavirus SARS-CoV-2 reactive los contagios de Covid-19 en el país.

Utilizando una gráfica del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (CoViGen-Mex) Macías mencionó que esta variante ‘Mu’ ha circulado desde los meses anteriores sin mostrar que provoque un incremento de casos. «La variante Delta es formidable y la ha apagado», comentó al respecto.

De acuerdo con las secuencias de muestras obtenidas por CoViGen-Mex, la variante de interés habría empezado a tener presencia entre abril y mayo; sin embargo, esta no representó un incremento importante en los casos, pues ha estado superada por los casos de Covid-19 derivados de las variantes Gamma y Delta.

Te puede interesar: Clasifica OMS a la variante ‘Mu’ del coronavirus SARS-CoV-2 como “de interés

Ayer, el subsecretario Hugo López-Gatell destacó que hasta el momento la variante ‘Mu’ no está clasificada como variante de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Al respecto, agregó que esto se debe a que no existe evidencia de que sea más transmisible y virulenta que otras o que escape a la inmunidad causada por las vacunas.

«Si hubiera, en cualquier momento que identificáramos a través de esta vigilancia genética proactiva tengan la certeza que lo informaremos con toda oportunidad», anunció.

Fue el pasado 30 de agosto cuando la OMS clasificó a la variante B.1.621 o ‘Mu’ como «de interés» ante la «constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico». No obstante, la Organización apuntó que los datos revisados por el Grupo de Trabajo de Evolución del Virus no son concluyentes y se requieren de estudios adicionales para confirmar o descartar los riesgos clínicos que puede tener su infección.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones