Connect with us

Internacional

Clasifica OMS a la variante ‘Mu’ del coronavirus SARS-CoV-2 como “de interés

Foto: Especial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó la variante Mu del coronavirus SARS-CoV-2 dentro de las mutaciones «de interés». Esto ante la observación de distintos cambios que podrían causar que escape de la inmunidad obtenida tras la recuperación de la infección o la vacunación.

En la actualización del boletín epidemiológico de ayer, la OMS informó que la variante B.1.621, también conocida como Mu, fue clasificada como “de interés” el pasado 30 de agosto. De acuerdo con el reporte emitido, esta tiene como característica una «constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico».

De acuerdo con la organización sanitaria internacional, datos preliminares muestran una reducción en la capacidad de neutralización de sueros de personas convalecientes y vacunadas ante esta versión del virus. Por ello, ha sido comparada con la variante de Beta, reportada por primera vez en Sudáfrica durante mayo de 2020 y que actualmente es considerada dentro de las variantes de preocupación (VOC).

No obstante, los datos revisados por el Grupo de Trabajo de Evolución del Virus no son concluyentes. Ante ello, la OMS advirtió la necesidad de hacer estudios adicionales para confirmar o descartar los riesgos fenotípicos o clínicos que pudiera implicar.

De acuerdo al portal cov-lineages.org, esta variante fue identificada por primera vez el 11 de enero de este año en Colombia. Sin embargo, su presencia ya se ha verificado en otros países del continente como Estados Unidos, México, Brasil, Chile y Ecuador; a la par, desde Europa la han reportada en Eslovaquia, Suecia, Irlanda, Polonia, Dinamarca, Francia, Alemania, Portugal, Bélgica, Suiza, Reino Unido, Italia y España.

Finalmente, la OMS mencionó que si bien los casos secuenciados han disminuido a nivel mundial y representan solo el 0.1%, la variante Mu en Colombia y Ecuador ha aumentado su presencia.

Al momento, la Organización tiene bajo observación cuatro variantes de preocupación: Alfa, Beta, Gamma y Delta; en tanto, hay cinco variantes de interés: Eta, Iota, Kappa, Lambda y Mu.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones