Connect with us

Metrópoli

Plaza Artz vive ‘maldición’ desde antes de su inauguración

Foto: Cuartoscuro

Artz Pedregal ha estado bajo el escrutinio público desde antes
de ser inaugurada. El pasado miércoles, el nombre de la plaza comercial volvió a ser noticia luego de que se reportara una balacera dentro de la misma.

Su construcción fue polémica, por lo que de 2015 a 2017 los vecinos de Jardines del Pedregal protestaron ante las autoridades locales al considerar que la construcción de este proyecto terminaría afectando la calidad de servicios como el de agua potable; otros más declaraban que el suelo del lugar no era el más adecuado para una obra de esa magnitud.

Durante 2016 las advertencias vecinales comenzaron a tener relación con algunos problemas en la construcción, puesto que se derrumbó una parte de la cimentación del lugar que culminó también con el hundimiento de una zona de la banqueta.

Te puede interesar: Balacera en Plaza Artz Pedregal deja 2 muertos; hay una detenida

La primera vez que sonó fuertemente el nombre de esta plaza fue el pasado 12 de junio de 2018. La mañana de ese día jueves, transeúntes grabaron cómo una parte del inmueble que desemboca hacia la lateral del Periférico comenzó a ser desalojada, después a desmoronarse, para posteriormente colapsarse.

Para ese día, la plaza cumplía apenas 4 días de ser abierta al público tras el corte del tradicional listón, acto en el que incluso estuvo presente el entonces jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Según se supo tras las primeras horas del accidente, desde la mañana se notaron algunas señales de alerta que les permitieron evacuar la zona.

Casi 20 días más tarde, Plaza Artz Pedregal y el Grupo Sordo Madaleno dieron a conocer los resultados de los peritajes realizados por el Instituto de Ingeniería y de las empresas WJE y Stark + Oirtiz S.C., los cuales determinaron que «la capacidad de los elementos estructurales no fue suficiente para soportar la combinación de cargas gravitacionales».

De manera similar, las otras dos empresas que realizaron estudios señalaron que la resistencia de las secciones de viga terminó cediendo ante la suma del peso de las «cargas muertas y vivas», por lo que los trabes eran insuficientes para soportar lo que el diseño requería.

A casi un año del peritaje que explicó este suceso, Plaza Artz Pedregal fue escenario de otro en el que hubo víctimas. La tarde de ayer, 24 de julio de 2019, volvió a ser noticia tras la balacera en donde dos personas que se encontraban en un restaurante fueron ultimados por un ataque con arma de fuego.

Por la noche, Jesús Orta Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), confirmó la detención de una mujer y la supuesta participación de 5 personas en el asesinato de dos hombres de origen israelí.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones