Connect with us

Nación

#PlanVSHuachicol: PGR suma 1700 investigaciones y 4.5 mdb de gasolina asegurados

PGR, AMLO, GASOLINA
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el primer balance de su plan contra el ‘huachicol’, el cual ha arrojado mil 700 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de la República(PGR), las cuales incluyen casos de exfuncionarios y empresarios. Así como se detectaron hasta 4 millones y medio de barriles de combustible robado que ya fue asegurado por las autoridades.

En medio de la polémica por los resultados por la estrategia contra el robo de hidrocarburos, López Obrador y su gabinete presentaron los principales puntos clave acumulados desde el arranque de la misma. Destacando la apertura de mil 700 carpetas de investigación ante la PGR, según informó Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la dependencia.

Gertz Manero explicó que 3 de estas carpetas ya han sido judicializadas, por lo que será el Poder Judicial de la Federación el encargado de designar un juez que siga las investigaciones, así como de determinar la fecha de la primera audiencia. Respecto al estatus actual de los investigados, señaló que se encuentran en libertad ya que no fueron capturado en flagrancia, por lo que se deberá presentar las pruebas suficientes para sujetarlos a proceso.

Tal vez te puede interesar: AMLO sobre lucha contra huachicoleros: “tengo miedo, pero no soy ningún cobarde”

El titular del despacho también informó que se han recuperado más de 4 millones y medio de barriles de combustible robado, lo que equiparó con 60 pipas. El material quedará a disposición de Petróleos Mexicanos, así como otros barriles que se encontraban resguardados por agencias del Ministerio Público al interior de la República, los cuales, señaló Gertz, se estaban desperdiciando.

Tanto Gertz Manero como López Obrador se comprometieron a dar a conocer la mayor cantidad de información posible respecto a la evolución de estos casos. Aunque recalcaron que, para no vulnerar el debido proceso, habrá muchos detalles importantes que deberán ser omitidos. Adelantando que solicitarán al Consejo de la Judicatura Federal que les aclare que pueden difundir públicamente y que no.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones