Connect with us

Nación

Plantea AMLO parar las refresqueras y cerveceras para paliar la falta de agua en Monterrey

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó parar la producción de las empresas refresqueras y cerveceras en Nuevo León para aportar esa agua y paliar la falta del recurso en la Zona Metropolitana de Monterrey, situación que contrasta con el abasto que existe de bebidas industrializadas en los supermercados.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano declaró que el gobierno federal está actuando para ayudar a Nuevo León en su crisis hídrica, pues el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudió ya para hablar con empresarios y convencerlos de ceder parte de su concesión de agua con el fin de mitigar la grave situación en Monterrey y su zona conurbada. Este comentó que pese a ese primer logro, buscarán el apoyo de los que tienen agua para riego y otras empresas.

Al respecto, López Obrador señaló que hay algunos sectores productivos que les han indicado la imposibilidad de frenar sus actividades debido a que luego les costaría hasta un año el lograr reiniciarlas, como en el caso de las acereras. Sin embargo, dijo que otras como las cerveceras y refresqueras sí podrían.

Te puede interesar: Propone Senado regular empresas que consumen grandes cantidades de agua

El mandatario mexicano señaló que su petición es que estas industrias en Nuevo León tomen la decisión de no consumir agua y destinar toda su concesión para el uso doméstico en los siguientes días. De manera particular, este indicó que, por ejemplo, hay dos empresas que distribuyen Coca-Cola, de las cuales una no ha aportado agua para los regiomontanos.

“Pueden decir que ya se está aportando, pero si se complica más la situación hay que seguir, incluso detener la producción y dedicar toda el agua”, comentó e insistió en que el gobierno federal está dispuesto a apoyarles para que no se vean tan afectadas en caso de que acepten cooperar.

Finalmente reprodujo un mensaje que le envió Bernardo Bátiz, consejero del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en el cual este le advierte que en la zona conurbada de Monterrey el problema del agua es una tragedia colectiva debido a que no les surten nada o poca en días o semanas. Además, indicó que en las tiendas la disponibilidad de agua embotellada es poca, por lo que existe un riesgo de drama social, enojo extremo, epidemias y muertes; en contraste, mencionó que hay jugos, cervezas y refrescos por “ríos”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones