Connect with us

Nación

Detención de Caro Quintero no fue acordada con Biden, afirma AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que la detención de Rafael Caro Quintero no fue algo que acordara con Joe Biden durante su visita a Washington, Estados Unidos. Además, reafirmó que su gobierno es independiente y actúa de conformidad con el marco legal mexicano y no por instrucciones de administraciones extranjeras.

En conferencia de prensa, AMLO dijo que la detención de Rafael Caro Quintero responde a intereses generales o nacionales, puesto que un presidente no puede ir a tratar con alguno de sus homólogos asuntos de algún presunto delincuente. “Tal vez lo hacían antes, ahora hay la decisión de que se haga valer un auténtico Estado de Derecho”, pronunció.

Tras ello, el mandatario indicó que durante su visita a la Casa Blanca trató otros asuntos con Joe Biden y que los únicos que sostienen que hubo una negociación respecto a la aclamada aprehensión son sus adversarios “conservadores”. Asimismo, resaltó que este tipo de detenciones tienen que ver con las responsabilidades que deben cumplir las instituciones mexicanas y no con “negociaciones en lo oscurito”.

Te puede interesar: “Caro Quintero ya presentó amparos para ser liberado”: AMLO

Finalmente, López Obrador afirmó que su gobierno es autónomo, independiente y actúa de conformidad con las leyes nacionales y no a petición de Washington. “No es el tiempo en que se arrodillaban los presidentes, si había algunos que lo hacían. Es una nueva realidad”, añadió durante su conferencia matutina.

Cabe destacar que el presidente también negó hoy que haya habido una participación de agentes extranjeros en el operativo. El pasado sábado, la titular de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) Anne Milgram, informó en un comunicado que su «increíble» equipo en México había trabajado con las autoridades mexicanas para capturar al narcotraficante; sin embargo, AMLO dijo que estos no estuvieron en el operativo ni aportaron información, de modo que toda la investigación y el arresto lo hizo la Secretaría de Marina.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones