Connect with us

Nación

Planes de apoyo a la seguridad están frenando los homicidios, menos en el Edomex: Sedena

Foto: Especial

Los planes de apoyo a la seguridad pública en estados con más homicidios están dando resultados, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, destacó que la excepción es el Estado de México (Edomex), el cual mostró un incremento de casos pese a los esfuerzos federales.

Desde Palacio Nacional, el secretario Luis Cresencio Sandoval comentó que los homicidios vinculados a delincuencia organizada han bajado 3.6% en Guanajuato, 14% en Baja California, 16% en Chihuahua, 3.7% en Michoacán, 4% en Jalisco, 13% en Sonora, 38% en Quintana Roo y 45% en Zacatecas a partir del inicio de los planes de apoyo para reforzar la seguridad pública con más elementos militares y la Guardia Nacional.

El general puso como ejemplo el caso de Zacatecas. Al respecto, detalló que 25 días antes del inicio de la estrategia se registraron 141 homicidios relacionados con el crimen organizado; en contraste, a 25 días del arranque del refuerzo de seguridad reportaron 78 homicidios del mismo tipo.

Te puede interesarHomicidios dolosos hasta noviembre han disminuido 3.8% respecto a 2020: SSPC

Sin embargo, los resultados que presentó el secretario no fueron alentadores en el caso del Estado de México, pues la entidad aparece con un repunte del 10.1% de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada tras el refuerzo de las fuerzas federales.

Cabe recordar que la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer este lunes que los homicidios dolosos en México ocurridos de enero a noviembre de este año están 3.8% por debajo de la cifra del mismo periodo pero de 2020. Al respecto, mencionó que los resultados son el producto del trabajo coordinado entre las instituciones federales y los gobiernos locales mediante las mesas de paz.

Asimismo, destacó que la disminución de los delitos parte también de la articulación de la inteligencia con el fortalecimiento de la presencia territorial de fuerzas de seguridad.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones