Connect with us

Cultura

Plácido Domingo sucumbe también al #MeToo y pide perdón a víctimas de acoso sexual

Foto: Twitter

Apenas unas horas después de que el productor de Hollywood Harvey Weinstein fue encontrado culpable de acto sexual criminal y violación en tercer grado por un el jurado de una Corte de Nueva York, el cantante Plácido Domingo también sucumbió al #MeToo y aceptó “toda la responsabilidad” en los señalamientos de acoso sexual y en un comunicado pidió perdón a las mujeres que lo denunciaron.

  El mea culpa de acoso sexual del mayor cantante de ópera vivo ocurrió poco después de que la agencia Associated Press diera a conocer que una investigación del sindicato estadounidense que representa a artistas de ópera concluyó que el ex tenor y hoy barítono acosó sexualmente a mujeres y abusó de su poder cuando ocupaba la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles.

Según el artículo de la AP firmado por Jocelyn Gecker y fechado en San Francisco, la investigación concluyó que la cuenta de 27 personas mostró un claro patrón de conducta sexual inapropiada y abuso de poder que perpetró durante al menos dos décadas Domingo, una de las leyendas de la ópera del siglo XX y XXI, que a finales del año pasado cuando se desató el escándalo fue vetado de las óperas de San Francisco y Dallas,  dejara la dirección de la de Los Ángeles y se retirara de la Metropolitan Opera de Nueva York.

En respuesta, Plácido Domingo emitió un comunicado que difundió la agencia Europa Press, en que acepta “toda la responsabilidad” de las denuncias por acoso sexual y pide perdón por “el dolor causado”, Según Europa Press, el cantante expresó respeto por sus compañeras de profesión que en agosto de 2019 “se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar” sobre su comportamiento.

“Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus  carreras se vieran afectadas”, señala Domingo citado por la agencia. Y añade que “aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma”.

El legendario cantante, que apenas la semana pasada estuvo en México con el OperaStudio Beckmann en Tequila, Jalisco, donde se le construye un teatro en su honor, dijo estar comprometido a emprender un cambio positivo en la industria de la música para que “nadie tenga que pasar por lo mismo”.

Te puede interesar: Cantantes mexicanos respaldan a Plácido Domingo ante revelaciones de acoso

Además de la investigación del sindicato encargada a la firma de abogados Cozen O’Connor, falta todavía la otra investigación que emprendió la Ópera de Los Ángeles, de la que Plácido Domingo  era director. Ambas pesquisas fueron consecuencia de las denuncias de acoso sexual y abuso de poder, que al menos una veintena de mujeres denunciaron casi en su totalidad anónimamente, a través de un reportaje difundido en agosto pasado por la agencia de noticias AP.

En el reportaje en principio se difundieron testimonios de nueve mujeres, ocho cantantes y una bailarina, quienes aseguraban que el tenor de 78 años las acosó en los años 80. Sólo una de ellas se identificó como Patricia Wulf, quien ahora vende casas y usa el nombre del hoy barítono y director de orquesta como parte de su perfil. Semanas después se sumaron más testimonios también anónimos.

Domingo respondió entonces señalando que todas sus relaciones con mujeres habían sido bienvenidas y consensuadas y consideró inexactas los señalamientos contra él.

Te puede interesar: MetOpera y Royal Opera echan al tenor Vittorio Grigolo por “conducta inapropiada y agresiva”

“Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y me ceñiré al más alto estándar”, dijo el artista en un comunicado en agosto pasado.

Con ello, Plácido Domingo se convierte en otra personalidad que sucumbe tras las denuncias en el mundo del espectáculo y la cultura tras el movimiento #MeToo, que surgió en octubre de 2017 para denunciar casos de agresión y acoso sexual de mujeres víctimas en todo el mundo tras el escándalo por las denuncias contra Harvey Weinstein.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones