Connect with us

Nación

Piden expresidentes del PRI nueva reunión con ‘Alito’ para ver su sucesión

Alito reunión expresidentes del PRI
@alitomorenoc

Expresidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se reunieron la semana pasada en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) solicitaron un nuevo encuentro con el presidente nacional tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, para dialogar sobre la sucesión “oportuna” de la dirigencia, es decir, de la persona que lo sustituirá.

A través de una carta, nueve exlíderes del partido que gobernó México por 100 años —Claudia Ruiz Massieu Salinas, Carolina Monroy del Mazo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes Rangel, Roberto Madrazo Pintado, Dulce María Sauri Riancho y Humberto Roque Villanueva— y el coordinador de los senadores y exsecretario de gobernación en el sexenio del presidente Enrique Peña nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, conminaron a Moreno Cárdenas a atender su petición para dar “seguimiento” a las inquietudes planteadas en la reunión del pasado martes 14 de junio.

Recordaron también que en el encuentro anterior compartieron sus “genuinas preocupaciones” por la situación presente que vive el PRI, por lo que establecieron una mesa de diálogo que permitiera la inclusión, la pluralidad y las propuestas de otras voces del partido de cara a tener una mejora frente a los dos procesos electorales que se vienen en 2023 y 2024, por ello le piden atender los compromisos “a la brevedad”.

Te puede interesar: “Planteamiento de salida de Alito se hizo pensando que es lo mejor para el PRI”: Sauri

Los priístas solicitaron la renovación de los órganos de dirección política deliberativa y ejecutiva del partido para encarar “el clima político” que consideran enfrenta su partido en este momento y que le está causando un afectación, es por esta razón que también llamaron a dialogar sobre la convocatoria para la renovación oportuna de la dirigencia del partido.

Señalaron que para dar seguimiento será necesario concretar una ruta de acciones y medios para que se cumplan las “preocupaciones” planteadas con anticipación.

El martes de la semana pasada, Dulce María Sauri Riancho, una de las asistentes a la reunión, reveló que durante el diálogo se le planteó a ‘Alito’ abandonar la presidencia, “pensando que es lo mejor para el partido”, sin embargo éste rechazó la petición de sus antecesores asegurando que a él lo había elegido la militancia por un periodo de 4 años, por tanto iba a cumplir con su mandato.

Te puede interesar“Expresidentes del PRI pidieron reflexionar si debía continuar; yo fui electo para 4 años”: Alito Moreno

Todo este desencuentro se inició después de las elecciones del pasado 5 de junio cuando el PRI, en alianza con el PAN y PRD, perdió, por una diferencia abrumadora de más de dos a uno, dos de los estados que hasta antes de los comicios se consideraban unos de sus bastiones más importantes, Hidalgo y Oaxaca. De las seis entidades en disputa, la coalición ‘Va por México’ solo retuvo dos, Aguascalientes que ya gobernaba el PAN y Durango del PRI.

A ello se le sumaron los audios filtrados por la Gobernadora morenista de Campeche y sucesora de ‘Alito’, Layda Sansores San Román, en los que se escucha a Moreno Cárdenas aconsejar “no matar a los periodistas a balazos” sino “de hambre”. Mientras que otro más se oye incurrir en delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero al revelar que estuvo ocultando para después venderlas y así triangular el dinero obtenidas por ellas y no pagar los impuestos correspondientes.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones