Connect with us

Nación

Obispos y arzobispos piden revisar las estrategias de seguridad en México; “están fracasando”, dicen

Foto: Especial

Obispos y arzobispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) instaron al gobierno federal y distintos «niveles de autoridades» a revisar las estrategias de seguridad aplicadas en México. Esto al considerar que están fracasando y el crimen organizado se está expandiendo en México con acciones inhumanas reflejadas en el ataque a dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua.

A través de un comunicado, los clérigos de la CEM declararon que es tiempo de revisar las estrategias de seguridad y escuchar a los miles de familiares de víctimas, así como a los cuerpos policiacos maltratados y académicos porque el crimen se ha extendido por todas partes trastocando todos los aspectos de la sociedad. Estos señalaron que dicho clima de violencia está afectando la cotidianidad del país, pues afecta ya tanto actividades productivas de las ciudades y el campo como la circulación en algunos caminos y autopistas.

«Lo más grave, han llegado a manifestarse con niveles de crueldad inhumana en ejecuciones y masacres que han hecho de nuestro país uno de los lugares más inseguros y violentos del mundo», escribieron. Al respecto, comentaron que el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un civil dentro del templo de Cerocahui en Urique, Chihuahua no es más que una muestra más de la falta de valores y sensibilidad a la que se ha llegado, perdiendo todo respeto a la dignidad humana.

Te puede interesar: Suman 9 los detenidos por linchamiento de abogado en Huauchinango, Puebla

Emulando al papa Francisco, estos expresaron «¡Cuánta maldad y desorden social!» ante la cifra de 122,000 asesinatos en los tres años y medio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ante ello, dijeron quererse sumar a las miles de voces ciudadanas para poner un alto a la situación de inseguridad en el país y llamaron al resto a no ser indiferentes ni ajenos a lo que está afectando a todos.

Pese a ello, los representantes de la iglesia católica reconocieron que como institución tampoco han hecho lo suficiente para la evangelización de los pueblos y es necesario redoblar esfuerzos para lograr la reconstrucción del tejido social desde su labor pastoral. Por eso, reafirmaron su compromiso con el proyecto de construcción de paz 2021-2024.

«Hacemos un llamado a todo el pueblo de Dios, en especial a los sacerdotes, religiosas y religiosos, catequistas, evangelizadores y demás agentes de pastoral, a sumarse en los trabajos por concretar el proyecto de PAZ en Cristo», apuntaron.

Finalmente, estos hicieron un llamado para que las autoridades políticas convoquen a un diálogo nacional a fin de emprender «acciones inteligentes e integrales» con las cuales se pueda alcanzar de manera conjunta la paz. Los firmantes de este documento fueron el presidente del CEM y Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López; el arzobispo de Yucatán y vicepresidente del CEM, Gustavo Rodríguez Vega; el arzobispo electo de San Luis Potosí y tesorero general del CEM, Jorge Alberto Cavazos Arispe; el obispo de Cuernavaca y secretario general del CEM, Ramón Castro Castro; y el obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones