Connect with us

Nación

Pide Monreal piso parejo a Morena en sucesión presidencial

Pide Monreal piso parejo a Morena en sucesión presidencial
Foto: Cuartoscuro

El senador Ricardo Monreal pidió al partido Morena «piso parejo» y que haya reglas claras para todos aquellos que quieran participar en la sucesión presidencial de cara a las elecciones del 2024.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enlistara a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente Rocío Nahle y a Esteban Moctezuma como sus posibles sucesores, el senador zacatecano advirtió que este anuncio anticipado podría crear rupturas y desgaste en Morena, por lo que pidió que se fijen las reglas a fin de que haya condiciones equitativas entre los militantes.

«Yo estimo que el partido debería fijar las reglas de piso parejo, porque el uso de recursos puede ser un problema serio y no puede generar condiciones de equidad», aseveró.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado recordó que los mencionados, así como aquellos que busquen la presidencia por medio del partido aún deben esperar a tres actos: La consulta sobre el juicio a los expresidentes, la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador y después las elecciones de seis nuevos gobernadores, congresos locales y presidencias municipales. «Y ya después del 2023 vendrá la etapa del proceso sucesorio», indicó Monreal Ávila.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado advirtió que le preocupa la premura y precipitación sobre la sucesión anticipada. Asimismo expresó que la decisión de AMLO no le gusta porque distrae a los militantes con precampañas, se hacen grupos, se divide el partido debido a que no existen reglas, provocando así las fisuras.

Por otra parte, Ricardo Monreal recordó en su columna publicada este martes en el diario Milenio, que en sexenios pasados existía un término para referirse al sucesor de un presidente en turno: el «tapado» y precisó que anteriormente, destapar a alguien antes del quinto año de gobierno «era un sacrilegio» pues se tenía la idea de que el mandatario en turno se debilitaría porque todos los actores y grupos políticos buscaban acomodarse con el «nuevo ungido».

No obstante, el senador afirmó que el famoso «tapado» ya pasó a la historia con el mandatario López Obrador, pues ya están visibles los posibles sucesores de su administración. Asimismo, el zacatecano aseveró que «hoy existe la madurez política y hay fortaleza presidencial suficiente como para considerar que estos pronunciamientos podrían hacer mella en la gobernanza de la nación» y por el contrario, fortalecen al jefe del Ejecutivo al proyectar que tiene «el control de todos los tramos de procedimiento de su sucesión».

Ante las declaraciones sobre las distracciones de actores políticos por ser nombrados, Ricardo Monreal indicó que estos deben corresponder al mandatario con un gesto de madurez para no alterar, distraer o dispersar el trabajo del gobierno en la segunda parte del sexenio.

Finalmente, reiteró que la mención del primer mandatario de solo unos cuantos no implica que exista exclusión o discriminación de otros simpatizantes y recordó que, por su parte, mantiene su aspiración a participar en el proceso sucesorio, «respetando el proceso y las reglas que el movimiento fije al respecto».

Más en LaHoguera: Frenan en Diputados desafuero de Mauricio Toledo

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones