Connect with us

Nación

Pueblo maya reconoce disculpas de AMLO, pero pide hechos concretos

Foto: Especial

Ana Dzib Poot, representante del pueblo maya presente en el acto de disculpas del Estado mexicano por los agravios cometidos o permitidos, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que sus disculpas no queden en un acto protocolario, sino que trasciendan a hechos concretos que permitan la justicia para sus comunidades.

Durante su participación, Ana Dzib Poot reconoció la “humildad” y el “acto genuino” preparado por el mandatario mexicano para ofrecer disculpas y solicitar que el Estado mexicano sea perdonado; asimismo, mencionó que este es un paso histórico para una verdadera reconciliación nacional que permita a México ser «una casa donde todos quepan».

El perdón, dijo, significa la recuperación de la memoria histórica para hacer posible que todos sepan lo que pasó ahí, permitiendo dar a conocer lo que sufrieron sus antepasados y reescribir y resinificar la historia nacional reconociéndolos como un sujeto colectivo. Asimismo, mencionó que esto significa que no se volverán a vivir situaciones que se viven hoy en día desde la colonia.

Te puede interesar: Estado mexicano pide perdón al pueblo maya por 5 siglos de agravios

Considerando esto, dijo a AMLO que es necesario que el perdón pase de las palabras a hechos concretos, por lo que planteó:

1) La creación de una Comisión de memoria, reconocimiento y justicia del pueblo maya para que se honre su memoria, se les haga justicia y reconozca como sujeto colectivo.

2)La elaboración de un Plan de Desarrollo del Pueblo maya en conjunto con las autoridades tradicionales para atender sus necesidades más apremiantes y construir «un horizonte de justicia y bienestar para los pueblos».

3)Reconocer la dignidad y derechos inalienables en la Constitución y leyes del país para que no se repitan las injusticias, exclusión y discriminación.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones