Connect with us

Nación

Pide CIDH suspender el ¿Quién es quién en las mentiras? en ‘mañanera’

Foto: Cuartoscuro

Ante el incremento de violencia en contra de periodista en el país —cuatro asesinatos y dos agresiones en lo que va del 2022–, el relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca Villarreal, exhortó al gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a suspender la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”.

“Hoy, ante la escalada de violencia me corresponde pedir la suspensión de este espacio, porque enrarece los mensajes firmes que se deben escuchar de respaldo a la labor periodística y de rechazo a la violencia contra periodistas. Envía mensajes confusos sobre la intención gubernamental de garantizar la libertad de prensa”, puntualizó el relator especial.

Vaca Villarreal aseguró que ha invitado al gobierno de México a que explique cuál es la razón, meta y metodología del espacio que conduce Ana Elizabeth García Vilchis cada miércoles al inicio de la conferencia matutina del presidente López Obrador, sin embargo, han pasado cinco meses y aun no tiene respuesta.

Te puede interesar: «Quién es quién en las mentiras no estigmatiza a medios»: García Vilchis

“Para mí es lamentable, sobre todo porque ha pasado mucho tiempo, han pasado meses: yo la canalicé por las vías formales, he insistido en varias oportunidades, y no hemos recibido respuesta”, dijo el representante de la CIDH al semanario Proceso.

El ¿Quién es quién en las mentiras? “es un espacio totalmente extraño a los estándares democráticos de libertad de expresión”, pues dijo que, en lugar de condenar las agresiones contra periodistas, el presidente ha declarado que son muy pocos los periodistas que cumplen con informar, y ello, critica, puede ser entendido por la sociedad como una forma de disminuir la relevancia del problema”.

Ante esta situación, Vaca Villarreal pidió a las autoridades no solamente “tener mucho cuidado con lo que dicen” sino cuándo lo dicen. Señaló que es importante, porque así se ha documentado, que cuando se presenten casos de violencia contra la prensa, los gobernantes lo rechacen de manera tajante para no mandar un mensaje equivocado.

En ese sentido, propuso que en lugar de seguir con el ¿Quién es quién en las mentiras? mejor se informe sobre qué se está haciendo para erradicar la impunidad o para investigar los delitos, o la violencia en general contra los periodistas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones