Economía
Pide AMLO a Peña Nieto no firmar TLC antes de elecciones
Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES), le pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto no firmar antes de las elecciones del 1 de julio el nuevo TLCAN, acuerdo comercial que actualmente se revisa con Estados Unidos y Canadá, que no “por precipitación se vaya a cometer el error de firmar algo” que perjudique a los sectores productivos del país.
Luego de informar que “uno de los mejores economistas del país”, Jesús Seade Helú, aceptó, en caso de ganar la Presidencia, encabezar al equipo negociador del Tratado de Libre Comercio con Canadá y Estados Unidos, solicitó al gobierno de Peña Nieto que «ojalá no se firme nada hasta después de las elecciones».
Lopez Obrador insistió en que no debe aceptarse un tratado que «no incluya el tema migratorio y (que) se acepten ignominias como el de la construcción del muro» entre EU y México, mismo que pretende el mandatario estadounidense, Donald Trump, sea pagado por el gobierno mexicano.
El candidato de Morena, que encabeza las preferencias electorales, reiteró que buscará «mantener una relación de amistad, cordialidad, con el gobierno de EU y con el pueblo de aquella gran nación».
Recordó que «ya estamos a 3 meses de las elecciones» y aseguró que, de ganar, de inmediato comenzará a trabajar en el tema del TLCAN. “ Desde que ganemos tenemos que empezar un proceso de transición», adelantó.
El mensaje de López Obrador vía redes sociales no sólo se da mientras Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, se encuentra de visita en EU, sino días después de que Ildefonso Guajardo, ministro de Economía, planteó que las renegociaciones del TLCAN deberían quedar terminadas a más tardar en abril, pues, alertó, las elecciones presidenciales mexicanas, así como las del Congreso estadounidense (en noviembre) retrasarían las negociaciones hasta finales de año.
Actualmente apenas se ha cerrado 6 de los 30 capítulos del TLCAN y las negociaciones se encuentran en su séptima ronda.
Por lo demás, Guajardo adelantó que en caso de que López Obrador gane la presidencia, como pretende pretende reducir los salarios de los funcionarios públicos, él no participaría en las renegociaciones del TLC, pues afirmó: «Yo vivo de mi sueldo, sólo de mi sueldo. Hoy hay 10 años de salarios públicos congelados. Espero que haya alguien calificado que le acepte la chamba».
Al parecer, por el anuncio de este martes, López Obrador ya lo encontró.
En aranceles, Trump ofrece flexibilidad a los “verdaderos amigos”
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum