Connect with us

Nación

Pide AMLO no politizar el tema migratorio y buscar una solución estructural

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió no politizar el tema migratorio y buscar una solución estructural para mitigar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica y el Caribe. Esto ante el inicio del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que sostendrán las delegaciones de Estados Unidos y México, encabezadas por Kamala Harris y Marcelo Ebrard respectivamente.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano volvió a insistir en que la implementación de programas sociales de México, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, servirían para reducir la migración irregular de Centroamérica. Además, estimó que en solo seis meses lograrían tener 300 mil o 400 mil ciudadanos trabajando en esa región garantizándole el empleo.

Apelando a esas propuestas, AMLO pidió no politizar el tema migratorio y buscar una solución de fondo o estructural. López Obrador mencionó que es fácil para un político estar solamente declarando en un sentido u otro, pero que nadie quiere hacer nada sin antes tomar en cuenta el costo político de una decisión.

Te puede interesar: «No nos dejamos presionar, no somos peleles de EU», sostiene AMLO

«Afortunadamente, el presidente Biden ha dado muestras de querer iniciar una nueva política migratoria», dijo en defensa de su homólogo estadunidense. No obstante, le pidió reconsiderar su idea de entregar también visas de trabajo temporales para que ciudadanos centroamericanos puedan viajar a labora a su país.

Al respecto, argumentó que el «vecino del norte» podrá tener el capital, pero requiere de fuerza de trabajo para cumplir con el ambicioso plan de fortalecimiento de la infraestructura en Estados Unidos. Sin dar más referencias, López Obrador sostuvo que dicho país no tiene actualmente trabajadores para eso.

Finalmente, el presidente agregó que es por todo ello que considera necesario un cambio en la política migratoria y se dijo confiado que así será debido a que se han tenido trabajos bilaterales en ese sentido.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones