Connect with us

Nación

«No nos dejamos presionar, no somos peleles de EU», sostiene AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que la contención migratoria en la frontera sur de México sea por ser «peleles» de Estados Unidos (EU). En tanto, dio cuenta de algunas dificultades que las brigadas de apoyo han tenido para entregar el apoyo a Haití.

El día de ayer, el académico Lorenzo Meyer declaró que el gobierno manda barcos con ayuda a Haití, pero también al Instituto Nacional de Migración (INM) y Guardia Nacional a impedir, incluso a golpes, que los haitianos y otros salgan de Tapachula, Chiapas. «Debe ser fuerte la presión de Washington para obligar a México a esta contradicción», escribió en sus redes.

Ante ello, AMLO sostuvo que los integrantes de su gobierno no son «peleles» del gobierno de EU. «No aceptamos presiones de ningún gobierno, México es un país independiente, soberano y somos más libres que nunca», aseguró.

Te puede interesar: «Contención de migrantes en la frontera sur, para cuidarlos», asegura AMLO

En tanto, justificó la detención de migrantes en el sur del país diciendo que únicamente están poniendo orden y protegiéndolos. Este sostuvo que si les abren el paso hacia el norte del país correrán muchos riesgos y no podrán garantizar sus vidas. Como ayer, mencionó que de dejarlos seguir su camino a la frontera con EU estarán expuestos a ser hacinados, ultrajados, secuestrados o incluso asesinados.

En tanto, sobre el apoyo de México a Haití, tras el último sismo al sur de la isla, dijo que las brigadas han tenido algunos sobresaltos que les han provocado problemas para desembarcar los víveres. «Las bandas tienen tomado casi todo Haití», declaró y relató que los barcos mexicanos no pudieron arribar el día programado dado que a de su llegada hubo balazos y debieron esperar condiciones.

Asimismo, contó que posteriormente se vivió otro episodio similar, pero cuando ya llevaban casi la mitad de la ayuda entregada.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones