Connect with us

Nación

Pide AMLO no dar permisos a industrias a “diestra y siniestra” para evitar sequías como en Nuevo León

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó a los gobiernos no dar permisos “a diestra y siniestra” para que las empresas se instalen sin antes considerar los recursos naturales con los que se cuentan y el riesgo de que posteriormente no haya para el consumo ciudadano. Esto a fin de evitar nuevas situaciones como la sequía que padece Nuevo León, la cual ha limitado el consumo de agua a los habitantes de ciudades como Monterrey.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que antes de dar permisos de operación a las industrias se debe tomar en cuenta la escasez o limitaciones de agua que puede tener el estado en donde quieren establecerse. Al respecto, comentó que la anarquía y el desorden del periodo neoliberal abatieron los mantos acuíferos al permitir, por ejemplo, que cerveceras se instalaran en zonas desérticas o semidesérticas.

“Hacia adelante hay que tener cuidado con la autorización de permisos. Si no se tiene agua hay que dar preferencia al uso doméstico, por eso es la planeación”, comentó el mandatario mexicano. Tras ello, recordó que la empresa Constellation Brands quería hacer su planta en Mexicali, Baja California pero que mediante una consulta los ciudadanos declararon que no querían esta inversión cervecera en su municipio porque tendrían una gran concesión para uso del agua que afectaría incluso a los hogares.

Te puede interesar: Recibe AMLO a Samuel García para hablar sobre la falta de agua a Nuevo León

No obstante, señaló que afortunadamente la empresa entendió y si bien ya no tiene cerca la frontera con Estados Unidos (EU) para exportar más fácilmente su producto, su instalación en Veracruz le permitirá contar con el recurso suficiente, no afectar a los pobladores y tener salida por el puerto en el Golfo de México.

Otro ejemplo que utilizó el mandatario mexicano es el de La Laguna, donde recordó que las empresas lecheras se establecieron y sobrexplotaron los acuíferos. Este explicó que derivado de ello ahora el agua que pueden tener los habitantes de esa región se encuentra en lugares muy profundos donde está contaminada con arsénico, de modo que la única manera de utilizarla es previo tratamiento, motivo por el cual se está convenciendo a parte de los productores para que ayuden aportando agua y se reinstalen en otras regiones del país.

Finalmente, AMLO dijo que en el caso de Nuevo León sucedió que el número de empresas instaladas ahí creció demasiado pese a que ello debió ocurrir a través de una planeación a futuro. Pese a ello, señaló que el desorden heredado por el neoliberalismo no se limita a ese estado, dado que de aproximadamente 2,500 municipios, en 1,500 casos perdieron población en los últimos 40 años, el resto creció pero hubo cerca de 100 cuya tasa de aumento de habitantes creció demasiado, lo cual fue producto de la concentración económica en algunas pocas regiones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones