Connect with us

Nación

Jesusa Rodríguez y Alicia Bárcena serán las nuevas embajadoras de México en Panamá y Chile

Foto: Twitter

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la actriz Jesusa Rodríguez y la diplomática Alicia Bárcena serán las nuevas embajadoras de México en Panamá y Chile. En tanto, también dio a conocer que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya envió su propuesta de embajadora mexicana para Colombia.

Durante la conferencia de prensa presidencial, Marcelo Ebrard dio a conocer que el gobierno de Chile aceptó la propuesta de México para que su embajadora en esa nación sudamericana sea Alicia Bárcena. Al respecto, calificó a esta como una diplomática con una “destacada trayectoria”, dado que fue secretaria de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde 2008.

Asimismo, recordó que esta fungió como secretaria general adjunta del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. En tanto, destacó que cuenta también con una trayectoria académica que incluye una maestría Administración Pública de la Universidad de Harvard y doctorados honoris causa por la Universidad de Oslo, Noruega, en septiembre de 2014, por la Universidad de La Habana, Cuba, en marzo de 2016, y por la Universidad Autónoma de México (UNAM), en septiembre de 2019.

Te puede interesar: “Consideramos que es un grave error excluir a países miembros”, dice Ebrard en Cumbre

En segundo lugar, Ebrard Casaubón comentó que Erika Mouynes, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, ya dio su beneplácito para la designación de Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, como nueva embajadora de México en su país. Sobre ella dijo que es una “compañera de luchas políticas” y que en la Cumbre de las Américas reiteró su agradecimiento a la canciller y al presidente Laurentino Cortizo por la aceptación.

Su nombramiento es aceptado cuatro meses después de que fuera propuesta en lugar del historiador Pedro Salmerón, quien originalmente fue contemplado para el cargo pero no recibió el visto bueno panameño ante las acusaciones de acoso sexual por parte de alumnas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). No obstante, las autoridades centroamericanas hicieron caso omiso a los comentarios de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia contra la senadora suplente, la cual criticó que AMLO envíe a una defensora del aborto y la marihuana.

Finalmente, el canciller comentó que Patricia Ruiz Achondo, activista y exprocuradora social de Ciudad de México, fue propuesta ante el gobierno de Iván Duque en Colombia para que sea la nueva embajadora de México en Colombia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones