Connect with us

Nación

Recibe AMLO a Samuel García para hablar sobre la falta de agua a Nuevo León

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió este martes al gobernador de Nuevo León, Samuel García, a fin de platicar sobre diversos temas pero especialmente respecto al abastecimiento de agua potable para la Zona Metropolitana de Monterrey, la cual se enfrenta el periodo de estiaje con un vacío de las presas que suelen suministrar el servicio y garantizar el derecho humano al acceso de este recurso.

Durante su ‘mañanera’, AMLO declaró que durante su encuentro con Samuel García platicarían respecto a cómo solucionar la falta de agua en Monterrey, Nuevo León. No obstante, sostuvo que se ha venido aplicando un plan conjunto que ha implicado la inversión de 2,000 millones de pesos para intentar, mediante el reinicio de la construcción de la presa Libertad y otros proyectos, que los pobladores de esa Zona Metropolitana no carezcan del líquido.

“Ha habido reuniones del director de Conagua con el gobernador y hoy voy yo a recibirlo para apoyar a Nuevo León. Hicimos ese compromiso desde que estaba el anterior gobernador y hemos estado cumpliendo, y vamos a atender, si se necesita, con más recursos para resolver el problema del abasto del agua”, comentó el mandatario mexicano.

Te puede interesar: Batea AMLO propuesta de Samuel García de revivir el proyecto Monterrey VI para dar agua a NL

No obstante, López Obrador reiteró su oposición para reiniciar el proyecto Monterrey VI para desviar agua del río Pánuco hacia la entidad gobernada por Movimiento Ciudadano. Recordó que es un proyecto que se canceló desde el sexenio anterior porque hay oposición por parte de los pobladores de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo a que otro estado tome el recurso hídrico.

Finalmente, instó a las autoridades locales a que se priorice siempre el derecho al agua para la gente y no dejar a la población en segundo o tercer término ante otro tipo de intereses.

A su llegada a Palacio Nacional, Samuel García dijo que aunque hablará de muchos temas con AMLO, el más importante es el del agua. Este mencionó que presentará al presidente muchos proyectos para garantizar el acceso a este recurso, tales como la construcción de la presa Libertad para captar el agua de lluvia, el tratamiento terciario para reciclaje de agua u otros de largo plazo como El Cuchillo, la presa Vicente Guerrero o el tomar agua del Pánuco; sin embargo, mencionó que priorizará aquellas acciones de “cortísimo plazo” porque las presas ya están secas.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones