Connect with us

Nación

Pide AMLO a la ONU pruebas sobre continuidad de la desapariciones forzadas en México

AMLO ONU desapariciones forzadas
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pruebas sobre su diagnóstico de que en México continúan las desapariciones forzadas y aseguró que ya no existe impunidad y ahora hay apertura a que observadores internacionales acudan al país para verificar la situación.

En conferencia de prensa, AMLO sostuvo que durante su gobierno se creó mecanismo de búsqueda para desaparecidos, que se ha hecho una labor extraordinaria en la materia y que se evita que haya desapariciones forzadas, motivo por el que pidió a la ONU presentar sus pruebas. No obstante, afirmó que si eso sucede el gobierno estará dispuesto a trabajar para mejorar su estrategia.

«Ahora no es igual antes. Ese es un problema que tenemos, como veníamos de un régimen autoritario y corrupto […] se quedó esa idea de que somos iguales», dijo el mandatario mexicano. En tanto, aseguró que ya no hay masacres, no se reprime al pueblo y hay cero impunidad.

Te puede interesarONU urge a México a actuar de inmediato para buscar desaparecidos e identificar fallecidos

López Obrador afirmó también que dicha percepción del país se debe a que estaba cerrado y no se permitía a los organismos de Derechos Humanos (DDHH) venir a observar lo que pasaba. Asimismo, señaló que en ocasiones no les ha ayudado dejar de informar sobre los avances en esa materia porque «no alcanza el tiempo», aunque también reclamó a los medios el no difundir la información cuando habla sobre el tema.

Cabe destacar que, tras su visita a México, el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED) urgió a las autoridades mexicanas actuar e inmediato para localizar a más de 95 mil personas desaparecidas e identificar a más de 50 mil fallecidas. Este reconoció avances legales e institucionales en la materia durante los últimos años; sin embargo, en contraste con lo dicho por AMLO, la ONU señaló que las desapariciones forzadas siguen siendo generalizadas y la impunidad es casi absoluta.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones