Connect with us

Cultura

Philip Glass completa su trilogía de grandes hombres en MetOpera con Akhnaten

Philip Glass completa su trilogía de grandes hombres en MetOpera con Akhnaten

Pocos compositores vivos son tan populares como Philip Glass, viejo conocido en México por sus óperas Einstein on the beach (Einstein en la playa, 1976), que se presentó en el Palacio de Bellas Artes en noviembre de 2012; Satyagraha (1980), sobre Mahatma Gandhi, que pudo verse en el Auditorio Nacional en los primeros años de las transmisiones en vivo desde Nueva York de la Metropolitan Opera House, en 2008, que ahora cierra su trilogía de grandes hombres con Akhnaten (1983), una de las raras piezas contemporáneas protagonizadas por un contratenor.

La serie MetOpera Live in HD transmite este sábado 23 de noviembre, a las 12 horas, la última de estas óperas del maestro del minimalismo, quien apenas en mayo de 2018 vino a Ciudad de México a celebrar su 80 aniversario con un concierto
acompañado del Cuarteto Latinoamericano, Olivia Gorra, James Demster, Diego Luna, Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman.

Akhnaten explora la vida del faraón que introdujo el concepto del monoteísmo en el antiguo Egipto, será el tercer título de la temporada 2019-2020 del ciclo En vivo desde la MetOpera, en una nueva puesta en escena Phelim McDermott, quien también montó Satyagraha, con la directora estadounidense Karen Kamensek, en una de las pocas ocasiones que puede verse a una mujer al frente de la orquesta de esa casa de ópera en el Lincoln Center de Nueva York.

El rol protagónico está a cargo del contratenor Anthony Roth Constanzo, quien ya ha participado en otras óperas en la MetOpera y que luce en plena forma en los adelantos que se han dado en las tres funciones anteriores de la actual temporada 2019-2020 de la serie. La mezzosoprano estadounidense J’Nai Bridges debuta en ese escenario con el papel de Nefertiti, su esposa.

Philip Glass en 2018, por su 80 aniversario, ofreció el concierto Philip Glass. De estreno a los 80, en Bellas Artes, acompañado del Cuarteto Latinoamericano, Olivia Gorra, James Demster, Diego Luna, Leonardo Heiblum y Jacobo Lieberman. FOTO: cortesía Inbal.

La ópera podrá verse en Ciudad de México en transmisión en vivo en el Auditorio Nacional, la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM y salas comerciales.

Akhnaten se estrenó en la Ópera Estatal de Stuttgart, Alemania, en 1984, y cierra la trilogía de óperas biográficas que Glass compuso centrándose en tres figuras artífices de un cambio importante en su época y en las que abordó temas como la espiritualidad, la política y la religión.

Será también la tercera ópera del compositor estadounidense que se presente en la MetOpera, luego de The Voyage (1992) y Satyagraha (2008).

Metropolitan Opera. Foto: Richard Hubert Smith

La historia en la versión de Glass relata la llegada al poder de Akhnaten, el décimo faraón de la dinastía XVIII de Egipto, quien transformaría a la sociedad de esta antigua cultura con su reforma religiosa, al decidir revocar la religión politeísta.

Conocido por ser el faraón hereje, junto a su madre, la reina Tye, y su bella esposa Nefertiti, Akhnaten buscó imponer el monoteísmo centrando el culto en Atón el dios Sol en una lucha que los llevaría a la muerte.

Esta producción fue creada originalmente por la English National Opera y la Los Angeles Opera en colaboración con la compañía de teatro Improbable.

Metropolitan Opera. Foto: Richard Hubert Smith

La narrativa se desarrolla a través de textos extraídos de himnos, oraciones, cartas e inscripciones antiguos, cantados en su idioma original y acompañados por la distintiva música de Philip Glass, quien también participó en el libreto junto con Shalom Goldman, basados en inscripciones y letras antiguas, como el Salmo 104 de la Biblia y la guía Fodor de Egipto. El resultado fue una ópera de tres actos ambientada en 1350 a. C, en la antigua ciudad egipcia de Tebas.

El compositor ha realizado más de 30 piezas de ópera, 12 sinfonías y diversas producciones de teatro musical, tres conciertos para piano y otros instrumentos como violín, timbal y saxofón.

También ha escrito música para cine, gracias a la cual ha sido nominado en tres ocasiones a los premios Óscar y fue galardonado con un premio BAFTA por el filme Las horas (2002, Stephen Daldry).

Ha colaborado con artistas notables de todas las disciplinas, incluido David Bowie, Allen Ginsberg, Yo-Yo Ma, Linda Ronstadt, Paul Simon, Twyla Tharp y Robert Wilson, entre muchos otros. Considerado pionero musical y una de las figuras más influyentes del estilo minimalista, fundó el Philip Glass Ensemble en 1968.

Metropolitan Opera. Foto: Richard Hubert Smith

La estadounidense Karen Kamensek, quien estuvo también en el podio en 2016 durante el estreno en Londres de esta producción, debutará en el Met al frente de la orquesta.

El director Phelim McDermott, cuya producción de Satyagraha de Glass fue todo un suceso en su estreno en el Met en 2008, crea una vez más un visionario paisaje de ensueño.

El rol principal de esta ópera en tres actos estará a cargo del contratenor estadounidense Anthony Roth Costanzo, con una trayectoria de 25 años en el mundo de la actuación y el canto, que lo ha llevado a las casas de ópera más importantes del mundo, como la Ópera de San Francisco, la Royal Opera House y la Houston Grand Opera. En la pasada edición de los premios Grammy (2018) fue nominado por Mejor álbum vocal clásico en solitario por su disco Arc.

El esperado debut de la mezzosoprano estadounidense J’Nai Bridges en el Met será con el papel de Nefertiti en esta ópera. La crítica la ha destacado como una de las voces más sobresalientes de su generación, con una carrera prodigiosa. Sólo durante los próximos meses participará en los papeles estelares de Sansón y Dalila de Saint-Saëns en la Ópera Nacional de Washington y Carmen de Bizet en la Dutch National Opera.

Metropolitan Opera. Foto: Richard Hubert Smith

El elenco lo completan la soprano islandesa Dísella Lárusdóttir, como la Reina Tye, el tenor estadounidense Aaron Blake, quien hace su debut en el Met como el Sumo Sacerdote de Amón. En el rol de Aye estará el tenor estadounidense Richard Bernstein, mientras que el bajo estadounidense Zachary James encarnará a Amenhotep.

Cofundador de la compañía de teatro Improbable, el director inglés Phelim McDermott fue ganador del Premio Olivier 2017 a la Mejor nueva producción de ópera por esta puesta en escena de Akhnaten. Sus anteriores participaciones en el Met incluyen Satyagraha, también de Philip Glass; Cossi fan tutte, de Mozart, el pastiche barroco La isla encantada y la Gala del 125 Aniversario del Met.

El brillante equipo de realizadores reúne también al coreógrafo y artista circense cubano Sean Gandini, quien en su debut en el Met pone en escena a una compañía de 10 malabaristas que llenan el escenario con hasta 50 objetos voladores a la vez, colmando de vida las rítmicas percusiones de la música de Glass.

Metropolitan Opera. Foto: Richard Hubert Smith

Uno de los elementos más sobresalientes de esta ópera es el diseño de vestuario, a cargo del inglés Kevin Pollard, quien logra plasmar la indumentaria característica de la época en la que se desarrolla la historia, con una estética contemporánea y elementos poco usuales.

Pollard hizo su debut en la MetOpera diseñando trajes para Satyagraha, de Philip Glass, durante la temporada 2007-2008. Su trabajo se ha visto en todo el mundo, en producciones de ópera como La flauta mágica, de Mozart en la Welsh National Opera, Ernani, de Verdi, y Hansel y Gretel, de Humperdinck para La Scala de Milán, así como Los pescadores de perlas, de Bizet, y El amor de lejos de Saariaho en la English National Opera. También ha diseñado para musicales como A Funny Thing Happened on the Way to the Forum en el Royal National Theatre y Danny Champion of the World en el Teatro Spike.

La escenografía fue realizada por el inglés Tom Pye, quien ha trabajado en todo el mundo en teatro, televisión, cine, ópera y danza. Colaboró previamente con la MetOpera en Eugene Onegin, de Chaikovski, La muerte de Klinghoffer, de John Adams, y Cosi fan tutte, de Mozart.

También participa el diseñador de iluminación inglés Bruno Poet, quien debuta en la MetOpera y ha trabajado para teatro, ópera y danza internacional, en escenarios como la Ópera Israelí en Tel Aviv y la Royal Opera House en Covent Garden. Sus créditos incluyen Tina: The Musical en el West End, la gira mundial de la banda de rock islandesa Sigur Rós y San Jorge y el Dragón en el National Theatre en Londres.

Te puede interesar: Un beso en la frente, un drama colectivo de mujeres contra la violencia de género

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones