Connect with us

Cultura

Un beso en la frente, un drama colectivo de mujeres contra la violencia de género

un drama colectivo de mujeres contra la violencia de género
Fotos: Cortesía UNAM

Después de recorrer durante septiembre y octubre 20 planteles universitarios para promover entre los jóvenes tomar conciencia sobre el grave problema de violencia hacia las mujeres, el drama Un beso en la frente tendrá una única presentación este domingo 17 de noviembre, a las 18 horas, en la sala Julián Carrillo de Radio UNAM.

La pieza es el trabajo colectivo de un grupo de mujeres de teatro en todas sus  etapas, desde el texto original de Esther B. del Brío González, la adaptación dramática de Jimena Eme Vázquez, la dirección de Isabel Toledo y las actuaciones de dos jóvenes y muy talentosas actrices, Tae Solana y Assira Abbate. A ellas se suma el equipo de creativos: en diseño de escenografía, iluminación y vestuario, Natalia Sedano; asistente de dirección, Xóchitl Galindres, y productora residente, Vania Sauer.

Un beso en la frente es la historia de Ana Gutiérrez, quien cuando recibe su primer beso de amor, no imagina que será el inicio de la trampa infranqueable en que se convierte su vida. Tras una brutal agresión por parte de su ex marido, pasará algunos años en estado de coma, con la única compañía de su madre y su hija.

Foto: Cortesía UNAM

Ana despierta un día con la certeza de que debe enfrentar una última vez a quien sabe lastimarla mejor que nadie. La única buena noticia es que esta vez no tendrá que enfrentarlo sola.

Llevar a la escena Un beso en la frente es una iniciativa de tres dependencias universitarias, Cultura UNAM, a través de Universo de Letras, Dirección de Teatro y Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, que surge de la necesidad de invitar a los jóvenes a reflexionar sobre la violencia de género y sus efectos nocivos al interior del núcleo familiar y en nuestra sociedad.

A través de esta obra, se da voz a las mujeres en su lucha para ser tratadas dignamente.

Te puede interesar: La vida cotidiana de las mujeres ha sido excluida del canon literario: Sara Mesa

SEMBLANZAS

Jimena Eme Vázquez (Adaptación)

Ciudad de México, 1991. Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Fue seleccionada en tres ocasiones para el Festival de la Joven Dramaturgia de Querétaro. Con Antes ganó el Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero. Le gusta mucho Twitter y escribió Aquello que parecemos, una obra que se desarrolla en esa red social y que obtuvo Mención de honor en el Premio Independiente de Joven Dramaturgia 2016, otorgado por la compañía Teatro Sin Paredes. Sus textos fueron parte del espectáculo Cuentos Antinavideños del Teatro la Capilla en las ediciones de 2015 y 2017. Escribió y dirigió Me sale bien estar triste, obra que está diseñada para presentarse en cafeterías. Participó como dramaturga en The 24 hours play México en la edición de 2017. Su obra Piel de mariposa se ganó el apoyo de coproducción del Teatro la Capilla y fue estrenada en marzo de 2018, bajo la dirección de Isael Almanza. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2017-2018. Es la creadora y única integrante de la Academia de los Jimenitos Aguords. También escribe narrativa para niños y jóvenes. Recientemente tomó un curso de corte de cabello y peinado.

Isabel Toledo (Dirección)

Ciudad de México, 1990. Actriz, directora y gestora escénica. Sus proyectos escénicos construyen dispositivos documentales que reúnen a desconocidos en una experiencia performática. Desarrolla su trabajo artístico en el marco de la compañía Pentimento, de la cual es directora desde el año 2013. Ha dirigido La edad de creer en esas cosas (2013), No hay futuro posible (2015-2017) PLAY (2017), Las Gordas (2018) y participado en residencias y festivales internacionales en México, Suiza, Bélgica y Estados Unidos. Es egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y tesista de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina. Como actriz ha trabajado con Hugo Arrevillaga, Lydia Margules, Mario Espinosa, Mariana Giménez, Fernando Rubio (Argentina) y Jorge Vargas. En 2014 fue beneficiaria del Programa Creadores Escénicos y entre el 2017 y 2018 del Programa Jóvenes Creadores del FONCA. Sus proyectos han sido seleccionados en la 39 Muestra Nacional de Teatro y ENARTES 2018. Actualmente es Directora Académica del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río A.C. con sede en la ciudad de Durango.

Foto: Cortesía UNAM

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones