Connect with us

Internacional

Perú decreta tres días de duelo tras suicidio de Alan García

Foto: Twitter

Perú está de luto. Tras el suicidio del ex presidente Alan Gabriel Ludwig García Pérez, al momento de ser detenido por estar implicado en el caso de corrupción Odebrecht en Perú, el gobierno andino decidió decretar 3 días de luto nacional por quien fuera dos veces presidente del país sudamericano, durante los periodos del 28 de julio de 1985 hasta el 27 de julio de 1990 y del 28 de julio de 2006 al 27 de julio de 2011.

Por medio del «Decreto Supremo» Nº 096-2005-RE, el gobierno de Martín Alberto Vizcarra declaró Duelo Nacional los días 17, 18 y 19 de abril de 2019, con motivo del deceso del ex presidente Alan García. En un segundo artículo, se anunció que se le otorgarán las honras fúnebres que corresponden al Presidente de la República en ejercicio y que durante los días de duelo será izada la bandera de Perú a media asta en todos los edificios públicos, instalaciones militares, bases, buques, locales policiales y demás dependencias del Estado en todo el territorio nacional, así como en las misiones diplomáticas, consulares y representaciones permanentes del Perú en el exterior.

Alan García fue una de de las principales figuras del partido Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), partido de centro izquierda que se posicionó en contra de algunas de las medidas económicas que comenzaron a penetrar América Latina en la década de 1980, teniendo una inversión gubernamental alta en el gasto público.

Podría ser de tu interés: «Alan García, “muy grave”, tras dispararse cuando iba a ser detenido»

Está política social, para algunos abusiva, habría sido parte gestora de la hiperinflación que sufrió Perú junto a la impresión de más dinero, el aumento de los subsidios y la nacionalización de la banca, lo cual terminó por causar la salida de capital extranjero. En lo político y social, García hizo frente al grupo guerrillero Sendero Luminoso, causando episodios violentos. Todo ese panorama dio entrada a quien más tarde también sería uno de los personajes más cuestionados de Perú: Alberto Fujimori.

A partir de su salida del cargo y con el fortalecimiento del nuevo mandatario, García comenzó a ser objeto de acusaciones de corrupción durante su gobierno, acompañado de episodios donde se intentó acabar con su vida y un exilio a Colombia.

Su retorno a tierra peruana se daría hasta la salida de Fujimori de la Casa de Pizarro a inicios de la década de 2000. Con un panorama totalmente distinto, 6 años después se hizo nuevamente de la presidencia de la República.

Es en este segundo periodo presidencial cuando se dieron los supuestos casos de corrupción. Después de terminado su mandato, durante la presidencia de Ollanta Humala se dieron a conocer posibles pruebas de actos de corrupción del ex presidente García como el de los «narcoindultos», una serie de indultos que dio durante su segundo mandato realizó y por los cuales habría recibido dinero.

Sin embargo, el caso que hoy puso fin a su vida es el de la firma petrolera de Brasil, la cual supuestamente habría financiado parte de su campaña y habría dado sobornos para ser beneficiados con la adjudicación de algunas de las obras de las linea 1 y 2 del Metro de Lima en el año 2009.

Recientemente, en el pasado mes de noviembre, el poder Judicial de Perú emitió una orden para evitar que Alan García saliera del país por los siguientes 18 meses, por lo que habría intentado exiliarse nuevamente, ahora pidiendo asilo a la embajada de Uruguay en Lima por persecución política, teniendo suerte contraria a la de 25 años atrás por parte del gobierno colombiano.

También podría interesarte: «Fallece Alan García tras darse un tiro cuando iba a ser detenido»

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones