Connect with us

Internacional

Perú declara estado de emergencia en Lima y otras tres regiones

Foto: Twitter

Los territorios de Lima, Cusco y Puno fueron declarados en Estado de Emergencia por parte del gobierno peruano ante el aumento de protestas y manifestaciones a favor del presidente depuesto Pedro Castillo, quien se encuentra vinculado a proceso acusado de intentar un autogolpe de Estado.

El gobierno encabezado por la presidenta Dina Boluarte decretó la medida, que permite que las Fuerzas Armadas intervengan en las provincias de Tambopata y Tahuamanu, así como a los departamentos de Madre de Dios, Moquegua y Apurímac. Esto luego de que en los últimos días se registrara una serie de confrontaciones entre manifestantes y elementos de la Policía Nacional del Perú, las cuales han causado la muerte de 42 personas.

Te puede interesar: “Muchas fallas atípicas en el Metro son eventos intencionados”, afirma Sheinbaum

Las autoridades alertaron que fueron suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales. Además de que elementos de la Policía Nacional resguardarán las carreteras Panamericana Sur, Panamericana Norte, Central, el Corredor Vial Sur Apurímac-Cuzco-Arequipa y el Corredor Vial Interoceánico Sur.

También, en la zona del Puno se instauró la inmovilización social obligatoria, entre las 20:00 y las 4:00 a partir, por diez díaz.

A su vez, la presidenta afirmó en televisión nacional la noche del viernes que no renunciará ya que su “compromiso” es con Perú; además, ofreció una disculpa en caso de que el gobierno se “equivocó en encontrar la paz y la calma”.

Boluarte apuntó a que infiltrados extranjeros son “responsables de los actos violentos”; al igual que exhortó a abandonar la violencia y dijo que atenderá las demandas que la población ha exigido por décadas.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones