Connect with us

Nación

Reforma eléctrica, para garantizar la seguridad y el balance energético: Nahle

Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer las razones por las cuales el gobierno federal busca promover la reforma eléctrica, asegurando que se buscará con ello garantizar la seguridad energética y un balance energético entre la demanda y la generación.

Respecto la conversión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un organismo del Estado, Rocío Nahle explicó que se busca reintegrarla para er una sola empresa. Expuso que con la reforma energética de 2013 se convirtió en una empresa productiva del Estado para dividirla y crear 9 subsidiarias, 4 filiales y 4 unidades de negocio entre las cuales no podía haber una relación comercial y financiera.

No obstante, anunció que con el modelo propuesto subsistirán las filiales CFE Telecomunicaciones, CFE Internacional, CFE Capital y CFE Energía. Con ello, aseguró, se preservará la seguridad energética a la nación, por lo que se garantizará el derecho humano al suministro básico de energía eléctrica.

Te puede interesar: «Reforma eléctrica permitirá ganancias razonables; a robar otro lado», dice AMLO a empresas

El segundo punto resaltado por la secretaria fue la reincorporación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la CFE. Al respecto argumentó que su salida había provocando inseguridad y pérdida de confiabilidad, de modo que con el regreso del comando de control podrá vender la electricidad producida por la paraestatal y obtener mayores ingresos llevando energía constante a los 46.2 millones de clientes las 24 horas a precio bajo.

La secretaria también acusó esta mañana que en 2013 se publicó un acuerdo ilegal que limitó el despacho de CFE a red de transmisión. Como había sido expuesto hace unos meses, declaró que el despacho iniciaba con 1) la energía nuclear y seguía con la 2) solar y 3) eólica pese a que son intermitentes; posteriormente seguía la 4) geotérmica, 5) la producida por gas, 6) hidroeléctrica y finalmente 7) generada con carbón.

En tanto, Nahle García sostuvo que con la reforma constitucional el nuevo despacho sería : la energía 1) hidroeléctrica, por ser la más limpia, barata, firme y constante; 2) la nuclear; 3) la geotérmica; 4) el despacho de energía producida con gas; 5) eólica; 6) solar; y 7) generada por carbón. De acuerdo a la funcionaria, esto permitirá dar una mejor operatividad y flexibilidad a CFE y ayudará a mantener bajas las tarifas eléctricas.

Te puede interesarSin reforma eléctrica de AMLO padeceremos la crisis energética de España: Salomón Jara

Rocío Nahle también argumentó a favor de la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y que sus funciones sean asumidas por la Secretaría de Energía (Sener). Mencionó que esto tiene por objetivo garantizar una planeación adecuada en el balance energético y eliminar el exceso de burocracia.

La exdiputada veracruzana argumentó que hasta 2013 estaban dentro de la Secretaría, pero que decidieron hacerlos autónomos con el propósito de extender permisos sin control, lo cual generó vicios de corrupción y un desbalance energético severo. Esta dijo que aunque la red eléctrica tiene una demanda proyectada en 52 mil 500 Mega Watts (MW), mientras que hay permisos por 134 mil 372 MW.

Finalmente, insistió que de aprobarse la iniciativa la CFE generará 54% de la energía y dejará a los privados el 46% del mercado. Con ello, aseveró, garantizarán la seguridad energética del país y mantendrán las tarifas de la luz podrán por debajo de la inflación.

La secretaria de Energía dijo que esto es posible dado que la CFE tiene 191 centrales de generación, pero que está operando al 55% de su capacidad pese a que 69 de estas son de generación con energías limpias.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones