Connect with us

Internacional

Pepe Mujica anuncia retiro de la política; alega «cansancio de viaje»

Foto: Especial.

Este martes, el ex presidente uruguayo Pepe Mujica anunció su renuncia al Senado, en el que labora desde 2014, alegando motivos personales y «cansancio de viaje».

El político de 83 años mandó una carta para la presidenta del Senado, Lucía Topolansky, en la que se lee «Le solicito al cuerpo que usted preside, aceptar mi renuncia al cargo de Senador. Los motivos son personales, diría “cansancio de largo viaje” y explica que en su calidad de renuncia voluntaria, se atendrá a la jubilación.

Luego, aprovecha la ocasión para comentar: «mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de las ideas», y se disculpa si es que alguna vez, «al calor de los debates», ofendió en lo personal alguna vez «a algún colega».

Las reacciones no se han hecho esperar, y la senadora del partido Movimiento de Participación Popular (MPP) y compañera de Mujica, Ivone Passada, consideró la noticia como «un hecho más que importante, una resolución política que tomó el compañero», afirmando que será una pérdida considerable dentro del parlamento.

Igualmente, la senadora del Partido Socialista (FA), Mónica Xavier, se expreso en términos afables hacia el ex mandatario: «Tenemos que reconocer que vamos a perder a un compañero excepcional (…) tuvo una trayectoria que difícilmente encontremos en otra personalidad política de nuestro país. Hay aspectos que pueden ser muy polémicos, pero el inmenso respaldo popular es sin duda algo que caracteriza la trayectoria político-institucional de Pepe», comentó.

Asimismo, en su cuenta de Twitter, el senador Charles Carrera (MPP) despidió a Mujica diciendo que «cada uno es hijo de su tiempo, pero hay personas que trascienden más allá de su época».

El lugar del político, será ocupado ahora por Andrés Berterreche, ingeniero agrónomo y exministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP).

Mujica ya había declarado sus intenciones de alejarse de la esfera pública en una entrevista con EFE el pasado 6 de agosto, donde comentó: «Veo que tengo 83 años y me voy acercando a la muerte. Quiero tomarme licencia antes de morirme, sencillamente, porque estoy viejo. Hay un tiempo para venir y otro para irse y así como se caen las hojas de los árboles también nos caemos nosotros. La vida continúa, no es tan importante», apuntó.

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones