Connect with us

Nación

Pelean Pemex, Ancira y AHMSA por pagos del caso de Agronitrogenados

Pelean Pemex, Ancira y AHMSA por pagos del caso de Agronitrogenados
Foto: Cuartoscuro

La petrolera Pemex y la compañía Altos Hornos de México pelean. Petróleos Mexicanos informó a un juez federal que el dueño de AHMSA, Alonso Ancira, incumplió el acuerdo de pagar los daños por el caso Agronitrogenados el cual contemplaba 216 millones 664 mil 40 dólares. Sin embargo, la empresa defendió que este se ha hecho en tiempo y forma.

En un oficio que la apoderada legal de Pemex y Pemex Transformación Industrial presentó el pasado 25 de agosto al juez de control, Artemio Zúñiga Mendoza, la compañía de crudo acusó del probable incumplimiento de Ancira para realizar el pago total de la reparación de daños.

Pemex señala que el 55% de las acciones de la familia Ancira se integraron a un fideicomiso en Estados Unidos y no en México, lo cual, para la petrolera es un incumplimiento en los pagos acordados.

«En vista del incumplimiento de cláusulas en que ha incurrido la Alianza Minero Metalúrgica Internacional S.A. de C.V., con fecha 17 de agosto del presente mes, los tenedores de la mayoría accionaria de Grupo Acerero del Norte comunicaron a dicho grupo la inaplicabilidad del acuerdo para el traspaso de los títulos accionarios. En comunicación firmada por el licenciado Alonso Ancira Elizondo, en su calidad de representante de los tenedores de la mayoría accionaria, se indica que dicho documento presenta irregularidades legales y carece de validez y por tanto resulta ineficaz», declaró Pemex.

Por su parte, Altos Hornos de México explicó que dichos pagos se han realizado al ofrecer como respaldo sus propios activos que ya están inscritos como garantía en el Registro Público de la Propiedad, al igual que el 99.9% de las acciones de Grupo Acerero del Norte, con e fin de cumplir el trato acordado con Pemex para que Ancira pudiera salir de la cárcel.

AHMSA detalló que la razón por la cual decidió el fideicomiso en Estados Unidos es porque la propia petrolera estableció que los pagos se harían en dólares a una cuenta que esta empresa maneja en San Antonio, Texas, en JP Morgan Chase Bank.

«En cumplimiento de los términos del Acuerdo Reparatorio, el día lunes 23 de agosto se entregaron en tiempo y forma a representantes jurídicos de Petróleos Mexicanos las garantías registradas contempladas como respaldo del compromiso de pago, esto es las inscripciones registrales de los bienes y activos y las acciones fideicomitidas», precisó AHMSA.

Este es el primer pago que acordó Alonso Ancira con Pemex el pasado mes de abril para poder obtener su libertad del Reclusorio Norte tras ser acusado por lavado de dinero en el caso de la empresa Agronitrogenados. El trato logró que el dueño de Altos Hornos de México debía pagar 216 millones 664 mil 40 dólares en tres entregas de 72 millones 221 mil 346 dólares.

Te puede interesar: Anaya, alumno de ‘La Ardilla’ Fernández de Cevallos: AMLO

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones