Connect with us

Internacional

Pedro Sánchez es investido presidente de gobierno de España

Foto: Twitter

Pedro Sánchez es por fin presidente del gobierno de España. Luego de que fallara en su primer intento de ser investido tras las últimas elecciones en España, el político del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) recibió el cargo con el apoyo de su partido y el de Podemos, liderado por Pablo Iglesias, con quien logró un acuerdo para formar gobierno entre ambos.

Pedro Sánchez logró ser investido como el titular del gobierno español esta mañana con una votación dividida tras obtener 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. En esta elección fue notable el apoyo y el desdén de algunas de las regiones por los conflictos políticos propios además de las tendencia ideológica.

Los sufragios a favor fueron procedentes de Unidos Podemos, Partido Nacionalista Vasco, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe y BNG; mientras que los votos en contra fueron sumados por el Partido Popular, Vox, Ciudadanos, Partido Demócrata Europeo Catalán, Vox, Foro, Coalición Canaria, PRC y Unión del Pueblo Navarra, y en las abstenciones Euskal Herria Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya.

A favor de Pedro Sánchez y a nombre del PSOE, Adriana Lastra dijo que forma gobierno quien tiene el gobierno de la mayoría y la oposición debe aceptar el resultado, reglas de la democracia que las derechas no cumplen rechazando el resultado de las elecciones, acusándolas de ridiculizadas que insultan al vencedor de las elecciones y cuestionan el derecho de la mayoría de formar gobierno.

En su intervención, Pablo Iglesias pidió al bloque de la derecha no buscar patrimonializar la figura del rey, argumentando que si quieren defender a la Monarquía entonces deben evitar que esta se identifique con ellos. Esto tuvo respuesta, ya que Carlos García, de Navarra Suma, criticó el que Pedro Sánchez esté por juramentar su lealtad al Rey y a la Constitución con los votos de partidos que “odian” a estas figuras y “a España”, asegurando que eso pondrán en riesgo la estabilidad del país europeo.

Te puede interesar: Protestas por asesinato de líder militar iraní

Además, criticó que se haya pactado con el PNV al considerarlo como el “mayor enemigo del régimen foral” al promover el nacionalismo vasco y agregando que el nuevo gobierno contará con la “indignidad” de obtener el apoyo mediante la abstención de quienes no condenaron los actos de ETA, como ocurrió con Bildu.

Santiago Abascal, líder de Vox, aprovechó su intervención no solo para criticar el actuar de Sánchez para hacer gobierno sino para volver a su discurso de criminalización de los migrantes acusándolos de ser quienes provocan un alza en la incidencia de los crímenes de índole sexual pese a que uno de sus más cercanos, Javier Ortega Smith, señalara apenas el pasado 25 de noviembre que en España no existía la víctima de género.

Este dijo que el gobierno que ha utilizado las instituciones para ganar las elecciones y de estar integrado “por comunistas con estrechos vínculos con dictaduras, con personajes narcoterroristas y con teocracias”, sacando a colación el tema de Bolivia como supuesta prueba de ello ante las acusaciones de financiamiento de Evo Morales al partido de Pablo Iglesias que Jorge Quiroga ha hecho.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones