Connect with us

Nación

Paso de funciones de Isabi a IMSS Bienestar garantizará servicios médicos universales y gratuitos: Segob

Foto: Especial

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, defendió la reforma aprobada en la Cámara de Diputados para concretar la eliminación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a fin de ceder sus facultades y tareas al IMSS Bienestar.

Durante la ‘mañanera’, Adán Augusto López indicó que la transferencia de facultades del Insabi al IMSS Bienestar garantizará la universalidad y gratuidad de los servicios médicos a todos los mexicanos, independientemente de si están en zonas urbanas o rurales. En tanto, recordó que el segundo sistema se había estado fortaleciendo en los últimos meses en colaboración con las autoridades estatales.

El funcionario indicó que por parte de la federación, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, ha trabajado para mejorar el sistema de abasto de medicamentos para atender a población no derechohabiente. Como parte de esos esfuerzos, indicó que el gobierno mexicano ha destinado recursos para adaptar y mejorar las bodegas donde serán resguardados los insumos médicos del modelo que se está impulsando.

Por otra parte, recordó que los estados han estado apoyando con la transferencia de hospitales, laboratorios y otras instalaciones estatales para que queden bajo la jurisdicción del IMSS Bienestar.

Adicionalmente, el titular de la Secretaría de Gobernación consideró que la reforma aprobada en San Lázaro tiene como ventaja la eliminación de las cuotas de recuperación que se les cobraban a los pacientes por atenderlos. Este indicó que debido a dicho cobro, por modesto que fuera, en realidad no se estaba garantizando una atención gratuita a la gente.

Finalmente, Adán Augusto López informó que en caso de aprobarse la redacción actual en la Cámara de Senadores, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dispondrá de 90 días para reglamentar hacia dónde irán las acciones del Insabi que no pasen al IMSS Bienestar. Entre estas estarán la compra puntual de medicamentos, de insumos y de equipamiento médico.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones