Internacional
Pasajero de Ryanair niega ser racista: «fue ataque de rabia», dice
El pasajero que agredió de forma racista a una mujer negra en un vuelo de Ryanair ofreció disculpas y se arrepintió de su comportamiento, aunque afirmó «no ser racista». No obstante, la pasajera agraviada no aceptó las disculpas.
En una entrevista al programa británico Good Morning Britain, de la cadena ITV, David Mesher, de 70 años, aseguró: «bajo ningún aspecto soy una persona racista», y alegó que «lo que pasó ese día fue un ataque de rabia que tuve en ese momento».
Luego, explicó que el altercado comenzó cuando Delsie Gayle se tardara en dejarlo pasar a su asiento, debido a su artritis que le impide moverse normalmente. «Perdí la compostura y le ordené que se levantara. Pido muchas disculpas por todas las molestias que pude haber causado», dijo Mesher.
Sin embargo, el hombre no solo perdió la compostura, sino que soltó una lista de improperios racistas a la mujer de 77 años, llamándola «estúpida vaca fea» y exigiéndole que no «le hablara en un idioma extranjero».
Disculpa no aceptada
Ante la escueta disculpa, la señora Gayle y su hija, que poco después estuvieron en el mismo programa, rechazaron las disculpas del hombre: «No las aceptamos. Uno debe olvidar y perdonar, pero nos va a tomar mucho tiempo recuperarnos de lo que nos hizo».
Asimismo, la mujer comentó que está pasando un momento duro, pues dijo sentirse deprimida y sufrir ataques de llanto, pues el desafortunado episodio empañó 3 días de vacaciones otorgadas por su hija, quien lo hizo para ayudarle a sobrellevar el duelo que la mujer enfrenta tras la pérdida de su marido, con quien estaba casada dese hace 50 años.
«Me siento decaída. Él pagó su parte por ir de vacaciones, yo pagué la mía, así que por qué me agrede por el color de mi piel? (…) me hizo esto a mi y se salió con la suya; después se lo hará a alguien más», reprochó.
Por otro lado, al momento de describir el actuar de la aerolínea, aseguran que «durante el vuelo fue poco profesional. Y luego del vuelo fue poco profesional», y expresó que la aerolínea no se ha puesto en contacto con ellas, por lo que descartan usar sus servicios en futuras ocasiones.
Ryanair habla
En un comunicado dado a conocer el viernes, Ryanair aseguró que se enteró del incidente el 20 de octubre, un día después de ocurrido, y que procedió a entregar el video del mismo a la policía de Essex al día siguiente. No obstante, no han dado más detalles debido, alegan, a restricciones legales.
De igual forma, indicó que le había escrito una nota a Gayle por correo normal y electrónico, que fue enviada el domingo al mediodía: «Pedimos disculpas por las palabras ofensivas e inaceptables que se le dijeron a la señora Gayle por parte de uno de los pasajeros», explicó Robin Kiely, vocero de la compañía aérea.
«Creemos que con el reporte que hicimos a la policía de Essex y la carta de disculpas para la pasajera, que le escribimos el domingo, Ryanair ha tratado este tema con la urgencia y la seriedad requeridas», explicó.
Después de haber recibido múltiples críticas por este asunto, la aerolínea afirmó que ya está siendo investigado por las policías española y británica.
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