Internacional
Partidos españoles, divididos por “exclusión” del rey Felipe VI a la investidura de Sheinbaum
Mientras que el gobierno español del izquierdista Pedro Sánchez decidió no enviar a ninguna representación a la investidura presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, por sentirse agraviado porque la próxima presidenta de México no invitó al rey Felipe VI, los partidos que integran a la coalición de izquierda Sumar y Bildu se han desmarcado y afirmaron que sí acudirán al cambio de poder en México de manos del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los integrantes de izquierda no solamente han dado paso de costado de las recientes declaraciones del Jefe del Ejecutivo español quien consideró que “es inexplicable e inaceptable” que se haya excluido al rey, sino que fueron más allá y criticaron que España intente imponer a Sheinbaum Pardo a quién invitar a su investidura.
“Otra vez comprobamos que la monarquía es una anacrónica carga que nos da problemas, cuando no ruboriza. Mal ejemplo de diplomacia exigir al anfitrión de la fiesta a quién tiene que invitar a su casa”, señaló enrique Santiago, portavoz parlamentario de Izquierda Unida, partido integrante de Sumar.
En tanto que Gerardo Pisarello, diputado de Sumar y dirigente de los comunes, aseguró que él sí asistirá a la toma de posesión y señaló al rey Felipe de haber actuado “con arrogancia” y “enorme torpeza diplomática” al no responder a la carta que en marzo del 2019 el presidente López Obrador le envió para iniciar una nueva era en las relaciones entre ambos países, después de que ofreciera disculpas por los agravios cometidos durante la Conquista española.
“Podría haber pedido disculpas, como el papa Francisco, como muchos monarcas europeos que también pidieron disculpas (…), pero optó por la arrogancia y por el desdén. Y hoy está pagando un precio por esa enorme torpeza diplomática”, dijo.
Y añadió: “es lógico que un rey que no respetó no sea respetado. Que un rey que desdeñó sea desairado”. Y en ese sentido, dijo que “es lógico que la presidenta Claudia Sheinbaum deje claro que México no es un pueblo de súbditos, sino de mujeres y hombres libres”.
Te puede interesar: Pedro Sánchez considera “inexplicable e inaceptable” la “exclusión” del rey de España a investidura de Sheinbaum
Otras de las que también vendrá es la excaldesa de Barcelona Ada Colau, quien ya se encuentra en México para asistir a la investidura de la nueva presidenta mexicana con quien recordemos tiene cercanía. Tanto que durante la campaña estuvo de visita con ella.
Por su parte, Ione Belarra, secretaria general de Podemos, y Gabriel Rufián, portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, respaldaron la decisión del Gobierno de México de no incluir al monarca español entre los invitados, pues afirmaron que en el pasado el rey ya los avergonzó y recordaron cuando asistió a la investidura de Gustavo Petro en Colombia.
«El rey avergonzó a España en la toma de posesión de Gustavo Petro y ahora no le invitan a México. Aunque el facherío patrio se enfade el rey es un problema para las relaciones internacionales basadas en el respeto y los DDHH y no en la corrupción», manifestó Belarra en su cuenta de X.
Gabriel Rufián también apoyó la decisión de México y respondió a las preguntas de la prensa sobre su posición con un “¡Viva México cabrones!”. «Pues mire, hay una frase que los mexicanos, sobre todo en el día de su Independencia y también en canciones y en disco, y hoy la parafraseo yo, que es ‘¡Viva México cabrones!'», dijo. Cuyo mensaje fue transmitido por las televisoras en repetidas ocasiones.
Te puede interesar: “Fue un agravio no solo al presidente, sino al pueblo de México”: Sheinbaum sobre falta de respuesta del rey de España
La eurodiputada Irene Montero también se sumó a las y los políticos que ‘aprueban’ la exclusión al rey de España al señalar que «en México van a tener por primera vez una mujer Jefa de Estado, que ha sido votada por más de 35 millones de mexicanos y mexicanas. En España nadie puede votar al nuestro. Los Borbones, ante el pueblo de México y su gobierno, cuanto menos con humildad», escribió en X.
diputada de Sumar Tesh Sidi sostuvo que el reconocimiento del pasado colonial que le pedía el presidente mexicano al rey era parte de una “reparación” que Felipe VI no quiso hacer. “Reconocer el pasado colonial es memoria y reparación entre pueblos. Asistir al nombramiento de la primera mujer presidenta de México es imprescindible”.
Pero también existe un grupo de políticos que respaldan la decisión del presidente español de no asistir porque también consideran una falta que no hayan invitado a su rey. Y entre ellos está la ministra de Defensa, Margarita Robles, que defendió la decisión de su gobierno de no asistir porque consideró “inaceptable” la no invitación de Felipe VI.
“Exteriores lo ha dicho clarísimamente. El jefe de Estado, el Rey de España, va siempre a todas las tomas de posesión y, por tanto, no podemos aceptar el que en este caso se le excluya. Si se le excluye, España no va a estar representada, lo cual sentimos muchísimo porque el pueblo mexicano es un pueblo hermano”, dijo.
En ese mismo sentido se pronunció Íñigo Errejón, portavoz de Sumar, quien dijo que acatarían el criterio del Ministerio de Exteriores, pero al mismo tiempo llamó a “reflexionar” si Felipe VI es todavía una figura adecuada para representar a España en el extranjero.
-
Nación1 día ago
Esta semana, inicia entrega de apoyos para limpieza en Guerrero
-
Nación2 días ago
En abril, inicia construcción del Tren México – Querétaro, adelanta Sheinbaum
-
Cámara de Diputados2 días ago
Antes de fin de año se aprobará reforma de extinción de organismos autónomos, señala Monreal
-
Nación1 día ago
“Es bueno que ya desquiten sus salarios”, Sheinbaum aplaude fin de paro de los jueces