Connect with us

Nación

Para evitar miedo: lo que le espera a México con el coronavirus

Fuente: Especial

Este jueves durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, describió el posible escenario que la pandemia de coronavirus Covid-19 podría seguir en México, así como la manera en la que el gobierno la atenderá. Por lo que pidió a la población evitar el miedo y hacer caso de las recomendaciones y los protocolos sanitarios oficiales que se den a conocer.

Lo primero que ocurrirá en próximas fechas es que se pasará de la fase uno de contagio, en la que los casos detectados son importados del extranjero, a la fase dos, en donde el coronavirus se transmite de manera comunitaria. De acuerdo con estimaciones matemáticas con base en la propagación de la pandemia en Estados Unidos y Europa, esto pasará a finales de marzo, alrededor de 30 días después de que se detectara el paciente-cero en México.

Te puede interesar: Acciones contra coronavirus son técnicas, no políticas: AMLO

Mientras se permanezca en la fase uno se podrá continuar con el actual modelo de vigilancia epidemiológica en el que tanto el Comité Nacional de Seguridad en Salud como sus homólogos estatales y locales rastrean caso por caso. Una vez se pase de fase, esto resultará inútil, explicó López-Gatell, ya que habrá cientos y, eventualmente, miles de contagios. Aclarando que los contagiados podrían no enfermar y, muchas veces, ni siquiera presentar síntomas.

Al pasar a la fase dos, “lo que vamos a hacer es usar nuestro sistema de vigilancia de influenza, que ahora se va a convertir en un sistema de vigilancia de infección respiratoria aguda”. Esto por medio de los centros de salud ordinarios, cuyo personal será capacitado para atender fenómenos respiratorios, que fungirán como módulos de monitoreo. Esto en un modelo de aplicación para el que México fue seleccionado por la Organización Mundial de la Salud.

Respecto a la capacidad de atención, López-Gatell reiteró que “gruesamente en México hay dos mil 500 hospitales, un poquito más de dos mil 500 hospitales generales y cerca de 160 hospitales de alta especialidad”, con las camas que estos representan. A lo que se sumó las alternativas de expansión y reconversión hospitalaria. Las cuales, de ser empleadas, “no deben llevarnos al pánico, para eso están”.

Te puede interesar: Exhortará la Cámara de Diputados al gobierno a suspender eventos masivos

La expansión hospitalaria consiste en que, ante la saturación de una instalación estratégica, se pueda colocar un hospital móvil en una locación próxima por medio de carpas, bodegas, espacios rentados, etc. Lo que ampliaría la capacidad hasta en un 35 por ciento. Mientras que la reconversión consiste en diferir el uso de camas para atender a los enfermos de coronavirus, siempre y cuando esto no afecte la salud de los demás pacientes en tratamiento.

El vocero del grupo técnico de preparación y respuesta al coronavirus también señaló que el carácter de pandemia del Covid-19 concluirá al alcanzar la ‘inmunidad de rebaño’. Es decir, “cuando hay una cantidad suficiente de personas que son inmunes, son resistentes, no se pueden infectar a cierta condición […] la epidemia se extingue, se apaga y llega a un punto donde ya no se necesita que todos estén con defensas, con anticuerpos para que la epidemia se apague”.

Te puede interesar: Ante pérdidas, AMLO descarta fortalecer artificialmente al peso

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones