Connect with us

Metrópoli

Brugada presenta reglas para transporte de materiales peligrosos

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, dio a conocer una serie de medidas para fortalecer la regulación de transporte de sustancias y materiales peligrosos. Esto ante la explosión de una pipa de gas LP en la alcaldía Iztapalapa, el pasado 10 de septiembre, que ha dejado al momento 31 personas fallecidas y decenas de heridos.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Clara Brugada mencionó que el gobierno capitalino ha trabajado en conjunto una serie de medidas para garantizar el transporte seguro de sustancias y materiales peligrosos en vialidades de la CDMX. Al respecto, indicó que todas las modificaciones fueron pensadas para los reglamentos existentes, de modo que no se requerirá reformar leyes para atender la materia.

Enseguida, la mandataria capitalina anunció que se reducirá a 30 kilómetros por hora (k/h) el límite de velocidad para vehículos que transporten sustancias peligrosas; se impedirá la circulación de vehículos con más de 40 mil litros de carga de materiales tóxicos e hidrocarburos; se prohibirá la circulación , por vías secundarias, de pipas que transportan más de 10 mil litros de hidrocarburos; y se limitará la circulación de estas un horario determinado según la cantidad de material movilizado.

Sobre ello, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, precisó que las unidades con 10 mil litros de hidrocarburos podrán circular en todas las vías de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.; las que lleven hasta 20 mil litros solamente podrán transitar en vías primarias de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.; y las mayores a 20 mil y hasta 40 mil podrán circular de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. en vías primarias.

Por otra parte, la gobernante capitalina señaló que quedará prohibida la circulación de vehículos que transporten sustancias peligrosas en vías de acceso controlado; que duplicará el gobierno las multas de cualquier disposición relacionada con el transporte de materiales peligrosos; y que se utilizarán radares móviles para controlar y sancionar excesos de velocidad de este tipo de transportes en los accesos carreteros de la México-Pachuca, México-Querétaro, México-Toluca, México-Cuernavaca y México-Puebla.

Te puede interesar: Identifica Fiscalía CDMX a víctimas desconocidas de explosión de pipa en Iztapalapa; busca a familiares de Gilberto Aarón

A la par, la jefa de Gobierno informó que para la obtención de la licencia de conducir tipo E-12 se pedirá como requisito en CDMX la constancia de curso de manejo de sustancias peligrosas y la constancia de capacitaciones que autoriza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para las licencias de conducir federales. Aunado a ello, la administración central obligará a que los vehículos de traslado de sustancias tóxicas o peligrosas presenten un dictamen autorizado por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Además, se publicarán términos de referencia para la elaboración de programas internos de Protección para distribución de gas natural, gas LP e hidrocarburos y se implementarán puntos de revisión aleatorios para verificar que el transporte de estos circule bajo la normatividad vigente.

Como extra, Clara Brugada compartió que propondrá al gobierno federal que sea necesario un dictamen sobre el cumplimiento de la Norma 007 SESH-2010 para la obtención de permisos de traslados de sustancias peligrosas. Asimismo, pedirá que la Secretaría de Energía y la ASEA lleven a cabo operativos conjuntos para el cumplimiento de todas las normatividades capitalinas, además de que revoquen permisos a quienes reincidan en su incumplimiento.

Finalmente, opinó que la ciudad merece la mejor normatividad para garantizar un transporte seguro y medidas para verificar que esta se cumpla. En tanto, convocó a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía o situación que ponga en riesgo la seguridad de todos.

Recomendaciones