Connect with us

Internacional

Papa expulsa a 2 exobispos chilenos del sacerdocio

Foto: Especial

El Vaticano informó este sábado que el papa Francisco decidió extremar las medidas contra los exobispos chilenos de la Serena, Francisco José Cox, y de Iquique, Marco Antonio Órdenes Fernández. Ambos fueron expulsados del sacerdocio tras las acusaciones e investigaciones por abuso sexual.

En un comunicado el Vaticano explicó que en ambos casos la medida es consecuencia de sus actos manifiestos contra menores. La decisión fue tomada el pasado jueves 11 de octubre, y no admite recurso.

Francisco José Cox y de Marco Antonio Órdenes Fernández ya fueron notificados a través de sus superiores, no obstante José Cox continuará formando parte del Instituto de los Padres de Schoenstatt. Con esto, se suman a Cristián Precht y Fernando Karadima, apartados del estado clerical por perpetrar abusos sexuales y de conciencia contra menores.

Marco Antonio Órdenes recibió en octubre dos denuncian de abuso sexual, fue entonces cuando salió a la luz que desde el 2009 el Ministerio Público indagaba los hechos.

🔥Te puede interesar: Ofrecen renuncia todos los obispos de Chile al Papa por caso de pederastia

Por lo que Órdenes renunció al cargo argumentando que era “para no afectar al resto de la comunidad, de esta forma el Vaticano abrió una investigación canónica en contra del religioso, el cual hasta ahora no había dado a conocer algún resultado. Hasta el día de hoy que se hizo oficial su expulsión del Vaticano.

Por otra parte, Francisco José Cox ya había presentado conductas “inapropiadas” entre los años 1990 y 1997, por lo que fue alejado de sus funciones, así lo informó la Iglesia. Aunque ninguno de los afectados realizó una denuncia, Cox ya había sido exhibido por los medios de comunicación.

🔥Te puede interesar: Papa expulsa del sacerdocio al chileno Karadima por abusos sexuales

A pesar de varios años sin tener apariciones públicas, estos últimos días las acusaciones en su contra volvieron a tomar fuerza luego de que se dio a conocer una denuncia por abusos.

Seguido de ello, se reveló que en Chile la fiscalía se encuentra investigando cuatro hechos de índole similar que lo apuntan y todos habrían ocurrido mientras ejercía el sacerdocio en el país.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones