Connect with us

Internacional

Papa expulsa del sacerdocio al chileno Karadima por abusos sexuales

Karadima, Papa, Chile
Twitter: @vidaenportadas

El papa Francisco expulsó del sacerdocio al clérigo chileno Fernando Karadima, acusado de abuso a menores.

Familiares de las víctimas levantaron denuncias por años y nunca fueron resueltas, y aunque existían pruebas, los sacerdotes y obispos involucrados lograban eludir la ley.

En un comunicado oficial el Vaticano dice: “El Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la iglesia”. Se tiene que resaltar que últimamente, el papa Francisco se veía acorralado cada vez más por los escándalos de sacerdotes pederastas. Sin embargo, su poca acción frente a las atrocidades de los miembros de la Iglesia católica lo llevó a una serie de críticas lo que desembocó en una crisis de credibilidad moral de la iglesia que no se había visto en años.

A la vuelta de su visita a Chile, Francisco ha tomado decisiones contra los abusos de los sacerdotes, incluso obispos, chilenos. En un principio, el papa había declarado que las acusaciones de proteger a sacerdotes pederastas frente al obispo Juan Barros, amigo íntimo del Pontífice, eran solo una calumnia. Pero, finalmente, de vuelta al Vaticano ordenó una investigación que llegara hasta el origen del caso.

La investigación arrojó que el sacerdote Karadima fue culpable de los casos de abuso infantil que la justicia chilena le había imputado, pero que el obispo Juan Barrios protegió a Karadima por lo que éste pudo eludir la ley. Con base en esta investigación y “por el bien de la iglesia” el papa tomó la decisión de expulsar a Karadima de todo el círculo eclesiástico.

El Vaticano explicó que hay dos claves para entender la decisión de Francisco. La primera de ellas es que lo hace por conciencia y la segunda es porque busca el bien para la Iglesia católica.

Hace 7 años, Karadima ya había sido condenado por la iglesia por abusos sexuales contra menores y jóvenes de Chile, pero por la protección de la cúpula eclesiástica chilena no fue procesado en el sistema de justicia del país. Desde la parroquia de El Bosque, en la zona de Santiago de Chile, Karadima formó un imperio financiero con los servicios que brinda la iglesia católica.

La iglesia católica se ha visto en diversos casos de pederastia en países como Chile, Australia, México, Alemania, Irlanda y Estados Unidos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones