Connect with us

Metrópoli

Pandemia favorece el negocio informal de cubrebocas en la CDMX

Pandemia favorece el negocio informal de cubrebocas en la CDMX
Foto: Especial

La venta de productos para proteger de la enfermedad por Covid-19 a los mexicanos continúa y uno con mayor demanda en las calles de la metrópoli es el negocio de la venta de cubrebocas que mantiene su tendencia de ventas estable. Esta mercancía ha sido adoptada también por farmacias que comenzaron a ofrecer diferentes tipos de tapabocas además de los recomendados por las instituciones de salud.

La Hoguera constató tras un recorrido por las calles de la alcaldía Iztacalco que algunos colonos iniciaron un negocio de venta de cubrebocas de diversos tipos, con diferentes precios y colores. Las tarifas van desde los 10 pesos ofreciendo un tapabocas que consta de dos dos resortes para sujetar la tela protectora en la boca o 15 pesos por los cubrebocas que están hechos completamente de tela.

También se puede encontrar caretas plásticas con un precio de $40.00 para proteger los ojos de quien lo porte, se pueden utilizar con gorra que se ofrece entre 60 y 70 pesos. Algunos de estos productos de protección pueden utilizarse incluso con lentes que también ofrecen los vendedores a 50 pesos, únicamente el usuario debe colocar el plástico rígido en los anteojos para cubrir el rostro.

Algunos de los cubrebocas cuentan también con figuras y personajes animados de las diferentes compañías de entretenimiento con la finalidad de atraer a los más pequeños de la casa y que el producto se venda. Estos ciudadanos se colocan todos los días y reportan ventas al día de 150 a 200 pesos. Este negocio informal es desempeñado por varias personas e incluso familias pues se puede observar a niños de entre 10 y 14 años vendiendo las diversas mercancías y son acompañados de su madre o padre.

Cubrebocas de tela entre 10 y 15 pesos la pieza.
Foto: Especial.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), estos cubrebocas de tela pueden ser efectivos para el cuidado y la prevención contra la enfermedad del SARS-COV-2. Según la información publicada en el micrositio del gobierno, este tipo de tapabocas puede ser útil para evitar la propagación si «se le combina con las medidas preventivas» como el distanciamiento social, además la dependencia en su portal web aseguró que es amigable con el medio ambiente.

Más en LaHoguera: OMS afirma que quizá no exista solución para el Covid-19

Una de las recomendaciones que hace la SSa a los ciudadanos es colocarlo después de lavar las manos con agua y con jabón y que tras utilizarlo, estos deben ser lavados todos los días para evitar cualquier tipo de residuo en la tela. Del mismo modo, enfatizó que no deben compartirse con ninguna persona puesto que perdería el efecto protector.

Sin embargo, la dependencia señaló que el tapabocas no protege del contagio completamente pues aseguró que «solamente nos protegen de las pequeñas gotas de saliva que las demás personas expulsan al hablar, pero como no cubren los ojos, el virus puede entrar por ahí también. Aunado a ello, continúa con la recomendación de no agotar los de uso quirúrgico, los N-95, debido a que estos son principalmente para el personal de salud que se encuentra al frente en la atención de pacientes contagiados de coronavirus.

«Si compramos demasiados cubrebocas podemos provocar que después no haya para las doctoras y doctores y personal de enfermería que sí los necesitan porque están en contacto directo con personas enfermas», señaló la secretaría en su portal.

El uso de este tipo de cubrebocas se respalda con un estudio realizado por la Universidad de Cambridge donde tras un análisis se detectó que puede ofrecer hasta dos veces mayor efectividad para reducir el esparcimiento de las moléculas que provocan la enfermedad. En su investigación, al cual denominaron «Numero R», se identificó que la cifra permanece por debajo del uno lo cual indica que es apropiado para evitar el brote. Asimismo, se halló que el 50 % de la población que ha utilizado las mascarillas de manera rutinaria han reducido el número de contagios.

El cubrebocas es todavía una de las medidas prioritarias impuestas por el gobierno para acceder a diferentes espacios de uso público por lo que las ventas de estos permanecerán durante toda esta temporada de contingencia sanitaria.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones