Connect with us

Nación

PAN y PRI se oponen a Guardia Nacional para enfrentarnos: AMLO

Foto: Cuartoscuro

Mientras se discute la aprobación de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional de oponerse a la medida para enfrentar a su gobierno. Usando el momento para desmarcarse de propuestas de su Movimiento Regeneración Nacional que podrían ‘darles excusas’ a sus opositores.

Durante su conferencia en Palacio Nacional, López Obrador fue cuestionado sobre el debate que se realiza en el Senado de la República para aprobar la reforma constitucional que dará pie a la creación a la Guardia Nacional. Así como a la que se realiza en la Cámara de Diputados para incrementar el catálogo de delitos graves con prisión preventiva oficiosa. Ambas iniciativas presentadas por él como parte de su plan de seguridad.

«Hay una actitud de rechazo de parte del PAN y de algunos dirigentes del PRI, hablando en plata. En bloque están actuando los senadores del PAN en contra de la creación de la Guardia Nacional. Ojalá y modifiquen esa actitud que no ayuda» dijo el presidente. Añadiendo que han asumido la misma postura en cuanto a catalogar el fraude electoral, la corrupción y el robo de hidrocarburos como delitos graves.

También te puede interesar:
AMLO pediría a Grupo México rescatar restos en Pasta de Conchos

En particular, el presidente señaló al PAN de tomar esto como una bandera. «Quieren ellos utilizar esto como bandera para enfrentarnos, políticamente hablando. Entonces es legítimo, nada más que fuera máscaras», agregó. Insistiendo en que se puede discutir en otros temas dadas las ideologías opuestas de ambas partes, pero que en temas de seguridad no está dispuesto a hacerlo.

«Ahora resulta que los que utilizaron sólo como recurso el uso de la fuerza, en tiempos pasados y que desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización», dijo el primer mandatario. Reiterando que no aceptará una reedición de la Policía Federal.

En cuanto al PRI, López Obrador dijo que son los dirigentes quienes se oponen a la medida. Aunque ha sumado el respaldo de parte de los grupos parlamentarios, así como de la totalidad de los gobernadores emanados del partidos. Por lo que espera que todos los legisladores del tricolor se sumen a la aprobación de sus propuestas.

Finalmente, López Obrador rechazó haber enviado una porpuesta para modificar el gobierno corporativo de Petróleos Mexicanos para darle mayores atribuciones al director general por encima del consejo de administración. Argumentando que una medida así solo serviría de excusa a la oposición para criticar a su administración. Marcando distancia de la iniciativa presentada por Morena.

«En el Ejecutivo no queremos ninguna modificación en ese sentido, porque no queremos darles pretextos, excusas, a los que han saqueado a Pemex. Si ahora nosotros planteamos algo así qué van a decir, van a gritar como pregoneros de que ya se está actuando con arbitrariedad y ya no va a haber contrapesos en Pemex», concluyó López Obrador. Añadiendo que no lo tocará ‘ni con el pétalo de una rosa’.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones