Connect with us

Estados

PAN y PES rechazan despenalizar el aborto en BCS

Foto: Especial

El Congreso de Baja California Sur desechó la iniciativa para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación en la entidad. Con 8 votos en contra de la propuesta de despenalización, 6 a favor y 2 abstenciones, el Pleno descartó las reformas al Código Penal del estado y a la Ley de Salud en sus artículos 151, 152, 153, 154 (fracción III) y el artículo 156, párrafo dos.

Los partidos que votaron a favor de aprobar el dictamen fueron Morena y el Partido del Trabajo, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) y El Partido Encuentro Social (PES) votaron en contra de la iniciativa con el argumento de que se atenta contra la vida.

En la lectura del dictamen se recordó que el pasado 15 de marzo de 2020 se entregó la iniciativa y posteriormente fue turnada a las comisiones para ser discutida. Pese a quedar archivada por un año, la minuta fue retomada para su discusión con el fin de modificar las leyes y aprobar el aborto legal sin necesidad de que exista de por medio una violación.

Asimismo, se indicó que el acceso a la interrupción legal del embarazo es parte fundamental de los servicios de salud reproductiva a lo que las mujeres tienen el derecho, principalmente aquellas mujeres pobres pues es ese sector el que tiene mayor probabilidad de tener abortos inseguros.

La diputada de Morena Rosalba Rodríguez López señaló que el tema debía discutirse; no obstante, trascendió que 5 legisladores no estuvieron presentes durante la lectura y votación; cuatro morenistas y uno del PES.

Por su parte, Lorenia Montaño, diputada de Encuentro Social, aseguró que Morena y sus aliados buscaban realizar un «madruguete» debido a que mañana se cierra el periodo ordinario y querían legislar todas aquellas reformas que supuestamente no se trabajaron. Del mismo modo, precisó que su partido no votó a favor de despenalizar el aborto porque se atenta contra la vida de los no nacidos por lo que señaló que la vida se debe respetar.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones