Connect with us

Estados

Despenalizan aborto en Hidalgo con votos de Morena; votan en contra PAN, PRI y PES

Despenalizan aborto en Hidalgo con votos de Morena; votan en contra PAN, PRI y PES
Foto: Cuartoscuro

El Congreso del estado de Hidalgo aprobó este miércoles la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad. El dictamen se aprobó con 16 votos a favor, ocho en contra y una abstención. Durante la sesión, los votos emitidos a favor fueron en su totalidad por el partido Morena, mientras que la oposición, conformada por PRI, PAN, Nueva Alianza y Encuentro Social, rechazó el dictamen. La diputada Doralicia Martínez, de Morena, se abstuvo.

El proyecto aprobado reforma los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal del estado, así como también modifica las adiciones de la Ley de Salud para así permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación.

La minuta estableció además que la interrupción del embarazo debe estar garantizada por el gobierno estatal, así como por la iniciativa privada, por lo que dictó que en los centros de salud se podrá realizar el aborto. No obstante, la ley marcó que de realizarse después del lapso estipulado, podría implicar a la mujer seis meses a un año de prisión y de 10 a 40 días de multa.

El dictamen fue propuesto por la diputada de Morena Roxana Montealegre en el mes de enero y aprobado para el 29 de dicho mes por las comisiones, antes de pasar al Pleno. Esta es la segunda ocasión en que se vota esta iniciativa, en lo que va de esta legislatura, pues el pasado 12 de diciembre de 2019 se desechó por mayoría con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones.

Esta legalización del aborto en Hidalgo es la tercera en el país, en 2019 se aprobó en Oaxaca y desde el 2007 en la Ciudad de México; sin embargo, entidades como Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Puebla, Tlaxcala y Baja California Sur no han tenido un resultado favorable.

Más en LaHoguera: PAN y PES rechazan despenalizar el aborto en BCS

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones