Connect with us

Nación

«Países que intenten imponer una zona de exclusión en Ucrania serán considerado parte del conflicto», advierte Putin

Foto: Especial

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió con considerar a cualquier país como parte del conflicto bélico con Ucrania en caso de buscar imponer una zona de exclusión aérea en el territorio invadido. Esto luego de que el presidente ucraniano instara nuevamente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a implementar este recurso para ayudarles a defenderse.

Durante un encuentro con personal de la aerolínea Aeroflot, con participación estatal mayoritaria, Vladímir Putin señaló que la decisión de responder a cualquier país que intente imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania es porque estaría significando una amenaza para sus militares.

Este recurso prohibiría sobrevolar el espacio aéreo ucraniano a aeronaves de Rusia a fin de mantener la paz y la seguridad internacional, así como para cuidar a los ciudadanos e instalaciones estratégicas. En caso de que las zonas de exclusión no fueran respetadas por las fuerzas militares rusas, estas estarían siendo atacadas por desobedecer el llamado. Ante eso, Putin advirtió que de utilizarse ese mecanismo las consecuencias podrían ser «colosales y catastróficas» no solo para Europa sino para todo el mundo.

Te puede interesarRusia castigará con hasta 15 años de cárcel la difusión de “fake news” sobre su ejército

Ayer, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descartó la posibilidad de que los «aliados» apoyaran la zona de exclusión aérea y el envío de aviones para sobrevolar el espacio aéreo o tropas a Ucrania. Al respecto, comentó que de dicha postura la mantenían al creer que de hacerlo podían causar una escalada bélica que alcanzaría a más países del continente europeo.

Tras ello, Zelenski consideró que la OTAN estaba dando el «visto bueno» a los bombardeos de Rusia en Ucrania por determinar no apoyarles en su petición de ayudar a cerrar el espacio aéreo con aviones que les ayudaran a derribar los cazas rusos. Ante eso, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó al presidente del país vecino de estar intentando provocar un conflicto involucrando a la OTAN en lugar de acceder a negociar y señalando que el gobierno ucraniano está intentando aplazar el diálogo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones