Connect with us

Internacional

Rusia castigará con hasta 15 años de cárcel la difusión de “fake news” sobre su ejército

Foto: Especial

Luego de que la cámara Baja y Alta del Parlamento de Rusia aprobaron este viernes una iniciativa que propone penas de hasta 15 años de cárcel por difundir noticias falsas sobre las acciones del ejército ruso en territorio ucraniano, el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó la propuesta con lo entraría en vigor de inmediato.

El proyecto presentado por el diputado Vasili Piskariov, del partido Rusia Unida, fue votado por unanimidad por los 401 legisladores que se hallaban presentes en la sesión, y después pasado a los legisladores de la Cámara Alta quienes también lo avalaron.

Esta enmienda, contempla diversas sanciones y penas de encarcelamiento que pueden ir desde los tres años hasta 15 cuando sean casos de “difusión deliberada de información falsa”. Dicha legislación asegura el diputado Piskariov tiene la finalidad de “proteger a nuestras fuerzas armadas”.

Te puede interesar: Presidente de Ucrania busca diálogo con Putin para frenar guerra

La nueva formulación del artículo castiga «la difusión pública de información deliberadamente falsa» sobre las fuerzas armadas con hasta 1,5 millones de rublos (12.000 euros) o tres años de prisión.

Pero considera factores agravantes que incluyen difundir información falsa desde un puesto oficial, por motivaciones egoístas o como fruto de hostilidad política, racial o de otro tipo. En este caso, la multa sube a 5 millones y una pena de cárcel de cinco a diez años.

La máxima pena describe que “si la difusión de información falsa provoca consecuencias graves, el responsable puede pasar entre 10 y 15 años de su vida privado de libertad”.

Tras la aprobación de la iniciativa —avalada sólo 24 horas después de llegada al Congreso—, el presidente de la Cámara Baja, Viacheslav Volodin, dijo que estas leyes se necesitan para «proteger a los ciudadanos y al país de las mentiras que se vierten principalmente desde recursos de información influenciados desde el extranjero».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones