Connect with us

Nación

¿Xóchitl Gálvez hace propuestas u ocurrencias en campaña?

Xóchitl Gálvez 'brilla' por sus ocurrencias en campaña
Foto: @XochitlGalvez

¿Propuestas u ocurrencias? La realización de los foros organizados por el Frente Amplio por México (FAM), conformada por los partidos opositores al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, PAN, PRI y PRD, han dejado al descubierto las propuestas de los aspirantes de derecha que buscan regresar al poder. Pero de ellos llama la atención las recientes declaraciones hechas por la panista Xóchitl Gálvez Ruiz, quien lo mismo ha asegurado que los ciudadanos del sureste del país no trabajan ocho horas seguidas por “cultura”, como también ha propuesto cancelar la venta de micheladas para detener la violencia.

La aspirante presidencial que “lleva la delantera” en preferencias electorales en la derecha —en los sondeos realizados por la misma oposición— y que se perfila para ser su abanderada, como lo pronosticó el presidente López Obrador desde julio pasado, propuso que eliminando las micheladas y aplicando sanciones administrativas se reducirán los asesinatos.

Es por ello que desde Durango donde se realizó el segundo foro de la oposición dijo que ella ya había probado la eficacia de esta “estrategia” cuando fue delegada en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, motivo por el que ahora plantea “llevarlo a todo el país”.

“Yo lo probé eliminando las micheladas, que me generaban tremenda violencia en el Barrio de Santa Julia y simplemente con aplicar la justicia cívica se redujeron los homicidios”, afirmó. Pero que después de que sus declaraciones se hicieran virales en redes sociales, las cuales fueron criticadas por usuarios, la panista rectificó y aseguró que se refería al cierre de puestos ilegales donde se venden micheladas a temprana hora y adulteradas.

Pero de lo que queda duda es sí realmente Xóchitl Gálvez apuesta su estrategia de seguridad para acabar con la violencia en el país, mucha de ella generada por los cárteles de la droga, incluidos los miles de homicidios dolosos, únicamente clausurando pequeños negocios de venta de alcohol a jóvenes.

Te puede interesar: El sureste mexicano no tiene la cultura de trabajar 8 horas seguidas, dice Xóchitl Gálvez

Pero el caso más reciente de las “propuestas” de la también senadora de la República caen ahora en los ciudadanos que viven en el sur del país, pues la panista afirma que los habitantes del sureste mexicano, por “cultura”, no tienen el hábito de trabajar una jornada de ocho horas seguidas, por lo que relató que cuando fue parte del gabinete presidencial del también panista Vicente Fox Quesada, estuvo en contra de que en Chiapas se instalaran maquiladoras porque sería un fracaso porque nadie se quedaría a trabajar la jornada laboral completa.

“Tengo que partir diciendo que hay una cultura distinta en el sureste del país y no podemos aplicar un modelo similar al del norte, recuerdo cuando trabajaba con Fox, quisieron instalar maquiladoras en San Cristóbal de las Casas y les dije: va a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura”, sostuvo Gálvez Ruiz en el segundo foro celebrado este sábado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, cuando fue cuestionada sobre su propuesta laboral para los mexicanos.

Es por ello que propuso “entender” las diferentes “culturas” laborales que existen en el país, incluida la del sureste, región que ella ve “imposible” que salga adelante “como quisiéramos” porque tampoco tiene universidades de diferentes disciplinas o si no se apuesta a desarrollar las capacidades de los jóvenes.

Pero las cifras desmienten a la panista, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria, un jornalero de los estados del sur de México labora jornadas de más de 15 horas por un pago mínimos. Además, de que gran parte de los 3 millones de jornaleros que hay en el país son de los estados sureños que migran al norte del territorio nacional a trabajar en los campos de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y las Baja California.

Pero las declaraciones de Xóchitl Gálvez no son las únicas que ha emitido la derecha, especialmente, los panistas sobre el sur de México o las diferentes “culturas” de los mexicanos. Pues recordemos que el diputado federal del PAN, Gabriel Quadri, propuso, en enero del 2019, desaparecer los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas de México para no tener que “cargar” con ellos, porque según sus cálculos, así el país sería “de desarrollo medio y una potencia emergente”.

O lo mismo se parece también a lo dicho en 2014 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, quien sostuvo que “la corrupción es un asunto cultural”, por lo que para combatirla se necesitaría, primero, reconocer que es parte de “nosotros” los mexicanos.

“Estoy convencido de que el problema que tenemos para enfrentar la corrupción parte, primero de reconocer, que es una debilidad de orden cultural”, dijo el priista en un foro.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones