Connect with us

Nación

Descalifica AMLO a Xóchitl Gálvez por afirmar que “el sureste no tiene cultura de trabajar 8 horas”

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora y aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), luego de que esta afirmara que el sureste de México no tiene la cultura de trabajar ocho horas seguidas. En tanto, llamó a terminar con los mitos promovidos desde el conservadurismo, mediante los cuales responsabilizaban a los habitantes de esa región de su propia pobreza.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que Xóchitl Gálvez tiene una idea incorrecta de lo que se trabaja en el sureste de México, ya que en esa región se labora “muchísimo”. Este sostuvo que la más reciente evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestra que en todo México se trabaja porque los primeros cinco lugares de disminución de pobreza fueron Chiapas (sureste), Baja California (norte), Chihuahua (norte), Tabasco (sureste) e Hidalgo (centro), los cuales están ubicados en diferentes zonas.

“Esta idea de que hay una región que vive de otra no es cierta. Lo que se está buscando ahora es que haya un desarrollo horizontal. Imagínense, si no se trabajara en el sureste, ¿cómo hubiésemos vivido por décadas?, ¿saben de dónde se obtenía la mayor cantidad de presupuesto público? Del petróleo extraído de Tabasco, Campeche y Chiapas […] De 1970 al año 2000, el 40% del presupuesto nacional provenía de ingresos petroleros, y ese ingreso se obtenía por la extracción del petróleo en esos tres entidades del sureste”, argumentó en contra de la idea difundida por la legisladora.

Te puede interesar: Xóchitl, Creel y Paredes proponen energías “limpias”, reforma fiscal y fiscalización a Pemex

López Obrador comentó que el país debe ir sensibilizándose con la gente del sureste porque los prejuicios en su contra son mitos que se han venido alentando desde el pensamiento conservador. Entre estos señaló que se encuentran frases como “si eres pobre es porque no trabajas o eres flojo”; en contra de la misma, manifestó que la pobreza es resultado de la falta de oportunidades y movilidad social; asimismo, consideró que la población no puede salir adelante con gobiernos que únicamente benefician a “los de arriba”.

AMLO consideró que su gobierno está demostrando que si no hay corrupción y no se permite que unos cuantos se queden con lo que pertenece a todos, se logra una mejor distribución del ingreso, más empleos, mejores salarios y bienestar. En tanto, acusó que en el pasado el pensamiento conservador impulsaba políticas en favor de minorías y no de la mayoría del pueblo.

Finalmente, el presidente de la República consideró que si el pueblo mexicano fuera flojo no saldría adelante en ninguna parte y los ‘paisanos’ en el extranjero no enviarían remesas de más de 60 mil millones de dólares anuales. En tanto, expuso que si Xóchitl Gálvez tuviera la razón, los “flojos” del sureste no hubieran podido construir la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco en cuatro años y medio, misma que podrá procesar hasta 300 mil barriles diarios de combustibles.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones