Connect with us

Metrópoli

«Pacto fiscal debe redistribuir para eliminar desigualdades entre las entidades»: Sheinbaum

Foto: Twitter / Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum habló este día sobre la posible ruptura de los gobernadores aliancistas con la Conago por su pugna por un nuevo pacto fiscal, señalando que este pacto federal debe ser guiado para apoyar a eliminar las desigualdades a entidades con mayor marginación y no solo por los ingresos que cada una puede dar al país.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, señaló que los gobernadores aliancistas están en su derecho de salirse o formar parte de Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) dado que no es una instancia constitucional y legal sino una asociación de gobernantes estatales que facilita la conversación entre ellos y el gobierno federal.

Esta comentó que la participación de cada estado es a criterio de cada uno de los gobiernos. No obstante, esta señaló que la alianza de gobiernos de la 4T ha refrendado su apoyo a la continuidad de la Conferencia, y en análisis de un nuevo pacto fiscal pero no sin antes realizar otras acciones en lo local.

Te puede interesar: Diez gobernadores confirman su salida de la Conago

Claudia Sheinbaum mencionó que el pacto fiscal, al ser el de una república federal, no puede contemplar únicamente la redistribución de los recursos económicos obtenidos de los impuestos no hacerse solo a partir de los ingresos que aporta cada entidad como proponen los gobernadores aliancistas, sino que se deben considerar también las desigualdades de entidades como Oaxaca, Chiapas y Guerrero para que puedan mejorar sus condiciones de vida.

La jefa de Gobierno capitalina también señaló que antes de elevar los impuestos se debe acabar con la corrupción y tener una política de austeridad en las entidades.

Finalmente, salió en defensa del presidente recordándoles que los recursos no sin infinitos, pero que la deuda nacional se venía incrementando hasta 2019 cuando se rompió esa tendencia sin afectar las participaciones federales, las cuales incrementaron y se redujo solo el gasto corriente del gobierno de México y en algunas ocasiones el de las entidades.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones