Connect with us

Cultura

Orquesta Típica de la CDMX denuncia abandono del gobierno de Sheinbaum

Foto: Cuartoscuro

La Orquesta Típica de la Ciudad de México se une a las críticas en contra de la administración de Claudia Sheinbaum en cuestión salarial y laboral. Al finalizar el concierto por el 135 aniversario de este ensamble musical, integrantes del mismo denunciaron que no se les ha dotado de recursos económicos ni de una sede propia, obstaculizando su proyección artística.

La Orquesta Típica de la Ciudad de México, dirigida por Luis Manuel Sánchez Rivas, realizó este domingo un concierto por un aniversario más de existencia sin embargo una denuncia en contra de la actual administración de Agrupaciones Musicales de la CDMX eclipsó sus interpretaciones.

Los músicos y trabajadores acusaron que este año no se le asignó un solo peso a la Orquesta Típica, situación que se suma a la precariedad salarial de los artistas, quienes se quejan internamente dado que sus suelos mensuales van aproximadamente de los $4000 pesos a los $6000 pesos mensuales mientras que hay orquestas juveniles donde sus integrantes perciben hasta $13,000.

Además comentaron que pese al papel histórico que los respalda como una de las instituciones musicales preservadoras de la música mexicana en varios géneros, no cuenta con una sede propia, pese a que se les prometió otorgarles el Cine Cosmos como espacio para el desenvolvimiento de sus actividades.

Sobre esta promesa, La Hoguera recibió la precisión que desde el mes de abril han dejado de tener noticias, por lo que desconocen si sigue en construcción o no este proyecto había sido abandonado desde la pasada administración de Víctor Hugo Romo, aunando a este malestar el surgido también de la carencia de instrumentos.

Quienes tomaron hoy la palabra justo antes del cierre del evento, opinaron que la Orquesta Típica debe ser un estandarte de la Secretaría de Cultura, por lo que debería respetarse y cuidarse. Éstos advirtieron que han dejado de crecer a nivel nacional e internacional debido a la falta de pericia del personal de Agrupaciones Musicales, quienes, comentan, ha evadido sin explicación las necesidades fundamentales de los trabajadores privándolos de certezas por demoras en el pago salarial y el inexistente apoyo de proyectos artísticos obstaculizando la proyección de su quehacer musical y de la música mexicana.

🔥 Te puede interesar: “Incertidumbres de la Orquesta Típica, herencias de otros gobiernos”: Cultura CDMX

Por ello, solicitaron que Víctor Hugo Escogido, actual coordinador de Agrupaciones Musicales, sea removido de su cargo dado que la situación que vive la Orquesta es insostenible. Asimismo, pidieron la desvinculación de la orquesta de la oficina de Agrupaciones musicales de la Secretaría de Cultura de la CDMX y anunciaron que la protesta de este día es tan solo el inicio de una serie de acciones que trabajadores han decidido emprender y que continuará incluso en instancias legales.

“Queremos que la agrupación al llegar a los 140 años lo haga con dignidad y que su trabajo sea escuchado en los rincones de la ciudad y el país”, declararon.

Finalmente, pidieron a José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la CDMX, la atención necesaria dado que como servidores públicos deben asumir las tareas encomendadas por la ciudadanía al elegirlos como autoridades.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones