Connect with us

Cultura

“Incertidumbres de la Orquesta Típica, herencias de otros gobiernos”: Cultura CDMX

La Secretaría de Cultura de la CDMX contestó las críticas de la Orquesta Típica de la Ciudad de México que hizo hoy a la gestión de este ensamble, acusando que durante el actual gobierno capitalino se han mantenido en la precariedad salarial y laboral. Esta argumentó que varios de los problemas que aún padece esta institución musical se deben a anteriores gobiernos y antiguas reformas al estatus y conformación de la capital mexicana.

“El tema se arrastra desde 1997 cuando desapareció el Departamento del Distrito Federal y dejaron de percibir las “compensaciones” por amenizar eventos presidenciales”, dicta el inicio del documento, en el cual también se hace mención que el procedimiento de contratación criticado en realidad no es nuevo sino que ha tenido vigencia desde 1970 cuando se reformó el Departamento del Distrito Federal para crear el territorio de la Ciudad de México en las cuatro delegaciones centrales.

No obstante, la secretaría encabezada por José Alfonso Suárez del Real señaló que tanto en el tema de financiamiento como en el de contrataciones se ha venido trabajando en coordinación con la Orquesta Típica para “la transformación que amerita” pero precisando que “la ruta es intensa y larga” para poder revertir por completo las acciones de incertidumbres heredadas.

🔥Te puede interesar: Orquesta Típica de la CDMX denuncia abandono del gobierno de Sheinbaum

Respecto a la sede oficial solicitada para poder tanto ofrecer sus conciertos de manera cotidiana como realizar ensayos y resguardar sus archivos y demás, el posicionamiento oficial afirmó que a la Orquesta Típica de la Ciudad de México se le ha asignado un área del Faro Cosmos pero “cuya construcción debió reforzarse a efecto de cumplir con las medidas constructivas que rigen esos procesos tras los sismos de 2017”.

En cuanto a los recursos, aclaró que el que les fue asignado para 2019 no es resultado del actual gobierno sino que fue elaborado por la administración 2012-2018. Ante la solicitud de desvincularla del área de “Agrupaciones musicales” para ser respetada y mantenerla como estandarte de la Secretaría de Cultura de la CDMX, esta última contestó que se está trabajando para generarle a esta y otras orquestas, condiciones que les permitan depender efectiva y operativamente del titular de la Secretaría.

Finalmente, a la solicitud de remoción de Víctor Hugo Escogido de la Coordinación de Agrupaciones Musicales, la secretaría salió en su defensa sosteniendo que éste siempre ha velado por la Orquesta, viniendo de él propuestas de nuevas sedes de presentación, así como del trato vacacional equiparable a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el último verano.

Por último, el documento hizo a los trabajadores de la Orquesta Típica un llamado a la comprensión dado que “en 10 meses no se pueden resolver incertidumbres gestadas a lo largo de décadas”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones