Connect with us

Cultura

Origen de las posadas, la letanía, ponche y piñatas

Foto: Twitter

A mediados de diciembre en la mayor parte del país se comienza a preparar y alistar las posadas, un tradición que comienza el 16 de diciembre y termina hasta 24, se realizan durante los nueve días previos a la Navidad.

Esta serie de festividades se llevan a cabo en México desde tiempos de la Colonia, además de que su origen es de carácter religioso, pues se representa el peregrinar que realizaron José y María en su camino a Belén, sin embargo, antes de la llegada de los españoles, los aztecas celebraban durante el mes de panquetzaliztli, la llegada de Huitzilopochtli, dios de la guerra, donde estas fiestas comenzaban el día seis y tenían una duración de 20 días, en los cuales coronaban a su dios con banderas en árboles frutales y estandartes.

Ante la llegada de los españoles, los encargados religiosos de la evangelización suplantaron el culto al dios de la guerra e iniciaron la práctica de Europa acerca de la preparación de la Navidad, en la cual se basan las posadas, por lo que las nueve fiestas en total que hacen alusión al largo camino que recorrieron María y José antes del nacimiento de Jesús, para llegar a Belén, así que durante este viaje buscaron un lugar donde alojarse y pasar la noche, es por ello que nace el término de pedir posada, para después nombrar a estas celebraciones así.

Representación de María y José

Las posadas consistían en proclamar misas junto con pasajes alusivos a Navidad, además de que daban pequeños regalos a los asistentes que posteriormente serían conocidos como aguinaldos.

Durante el siglo XIX las posadas en su mayoría se encontraban firmemente instaladas en los interiores de las casas, pero aún había concentraciones en las calles y en las iglesias, donde los hogares eran adornados con heno, ramas de pino, farolas de papel y se celebraba a lo que hoy se conoce de estas festividades.

Adornos en hogares

Para el siglo XX los adornos de los faroles pasaron a ser focos de luces de colores, dejaron de asistir músicos en vivo y se optó por tocar música a través de aparatos eléctricos, y a los invitados se les distribuían luces de bengala y se comenzó a obsequiar frutas en canastas pequeñas, sin embargo, ahora se reparten bolsas de plástico con temas navideños llenas de dulces.

Luces de bengala

Elementos de las posadas

Una festividad cercana a Navidad se destaca por la convivencia de seres queridos y compartir deseos propios en estas fechas, por lo que las Posadas cuentan con elementos que tienen su propio significado y le dan sentido a la celebración.

Las letanías y los peregrinos es el principal objeto de una posada, pues se remontan al tiempo cuando José y María buscaban posada para descansar del largo camino a Belén, en sus inicios la peregrinación se realizaba en la iglesia para ir a las casas, sin embargo, actualmente un grupo de personas se divide en dos, el primero se coloca fuera del lugar y el segundo adentro de donde se va a pedir posada, es cuando da inicio la letanía para posadas.

Folleto de letanías

Otro de los elementos esenciales que son llamativos y divertidos durante la fiesta, es la piñata, en la cual se abarrota de dulces o frutas de temporada. La piñata cuenta con 7 picos, los cuales representan los pecados capitales, mientras que los dulces y la fruta que se encuentra dentro, representa las cosas buenas. Es por ello que el acto de golpearla y romperla significa la destrucción del mal y el triunfo del bien, por lo que a veces se vendan los ojos de la persona, que también tiene el significado de que la fe es ciega.

Piñatas

El ponche es una bebida que se toma normalmente, pero en algunas ocasiones se toma frío. La palabra ponche (pañc) viene del sánscrito, una lengua originaria de India, y significa ‘cinco’, con lo que hace referencia a los 5 ingredientes con los que se prepara esta bebida, como azúcar, agua, limón, alcohol, té o diferente especias.

En México es ya una tradición que el ponche se prepara con caña de azúcar, ciruela, pasa, manzana, canela y piloncillo, en los últimos años, se ha vuelto popular agregarle un toque de alcohol usando vino o whisky.

Ponche

También una parte importante es la comida, donde la tradición es ofrecer comida típica mexicana, para ofrecer a los invitados y que estos se sientan cómodos dentro de la celebración.

Finalmente y no menos importante es el aguinaldo, en el cual es común que contenga dulces tradicionales así como frutas dentro de una bolsa de celofán o plástico, de acuerdo con el escritor Jorge Cubría en su libro titulado ‘Navidad: historias, leyendas, tradiciones y cuentos’, estos aguinaldo vienen desde los romanos, donde tenían la costumbre de intercambiar regalos para brindar buenos deseos.

Dulces típicos

Debido a la popularidad y prestigio que generan las posadas, esta celebración ha llegado a otros países de América Latina, donde se les conoce como ‘novena’.

Te puede interesar: Unesco declara a la bachata dominicana patrimonio cultural inmaterial de la humanidad

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones