Connect with us

Internacional

Organizaciones de EU advierten contra aranceles a productos mexicanos

Foto: Twitter

“Coincidimos con Americas Society y el Council of the Américas: si se imponen tarifas al comercio de México con Estados Unidos se haría un gran daño a la economía y empleos de ambos” países, expresó el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, a través de Twitter.

Esto, después de que la AS/COA (Americas Society y Council of the Americas) escribiera en Twitter que «Estos aranceles no sólo dañarán las relaciones con el que ahora es el principal socio comercial de Estados Unidos, sino que pondrán en peligro millones de empleos, perjudicarán a los consumidores estadounidenses y amenazarán la economía de Estados Unidos”.

Este lunes, en conferencia de prensa desde la embajada en Washington, la delegación del gobierno mexicano, integrada por el canciller Marcelo Ebrard, la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y el Jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo, hablaron sobre la amenaza de Trump de aplicar un arancel de 5% a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio.

También en La Hoguera: Trump castiga con aranceles a México por “no contener a los migrantes”

Ante la amenaza de aranceles que hizo el presidente Donald Trump, México advirtió que éstos no sólo dañarían las economías de ambos países, sino que también causarían que otros 250,000 centroamericanos migraran hacia el norte.

No está claro qué más pueda hacer México para satisfacer al presidente, y si eso será suficiente.

“Como señal de buena fe, México debe detener inmediatamente el flujo de personas y drogas a través de su país y de nuestra frontera sur. ¡Pueden hacerlo si quieren!”, tuiteó Trump a las 13:11 (hora actual de Reino Unido) desde Londres.

Marcelo Ebrard señaló que la imposición de aranceles tendrá un efecto contraproducente y no disminuiría el flujo migratorio hacia la Unión Americana.

Ebrard advirtió que las tarifas que Estados Unidos quiere imponer a los productos mexicanos podrían originar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado a México.

Te podría interesar: Responderemos de forma enérgica si Trump impone aranceles: Seade

El titular de la SRE reiteró que la propuesta de México para frenar la ola de migrantes es trabajar en conjunto con Estados Unidos y con la comunidad internacional, particularmente con los países involucrados con el origen del tránsito del flujo migratorio, con el objetivo final de reducir la migración forzada y acelerar el desarrollo económico de El Salvador, Guatemala y Honduras.

AS/COA (Sociedad de las Américas y Consejo de las Américas)

Americas Society (AS por sus siglas en inglés y Sociedad de las Américas en español) es el principal foro dedicado a la educación, el debate y el diálogo en las Américas. Council of the Americas (COA por sus siglas en inglés y Consejo de las Américas en Español) es la principal organización empresarial internacional cuyos miembros comparten un compromiso común con el desarrollo económico y social, los mercados abiertos, el estado de derecho y la democracia en todo el hemisferio occidental.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones