Connect with us

Nación

Organizaciones condenan política migratoria de EU y México tras muerte de migrantes en Chiapas

Foto: Cuartoscuro

Organizaciones pro Derechos Humanos (DDHH) condenaron la actual política migratoria de México y Estados Unidos (EU) al considerar que están forzando a los migrantes a intentar viajar de formas riesgosas como ocurrió con las decenas de personas que fallecieron en Chiapas al volcarse el tráiler en el que eran trasladados.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) exhortó a los gobiernos de México y EU a cesar su política de violencia y persecución contra las personas en movilidad. De manera concisa, este señaló que es el Estado quien obliga a las personas a buscar medios y rutas de tránsito cada vez más riesgosas que derivan en accidentes como el de Chiapas donde murieron 53 migrantes.

«Nunca más una vida debe perderse por el acoso de la Guardia Nacional, ni del Instituto Nacional de Migración», escribió.

Te puede interesar: Lamenta AMLO la muerte de migrantes en un accidente de tránsito en Chiapas

Otra organización en pronunciarse fue el Servicio Jesuita a Migrantes, mismo que instó a las autoridades a realizar una investigación sobre las causas del accidente y se deslinden responsabilidades. Asimismo, pidió que trabajen n conjunto, fiscalía con representaciones consulares para identificación de los fallecidos.

«De ser necesario [que] se den facilidades a las familias para que ingresen al país a través de visas humanitarias. Las autoridades que se involucren sean sensibles ante los hechos y eviten discursos de culpabilidad o criminalización hacia las víctimas», apuntó en sus redes sociales.

Finalmente, expreséo que es la política de criminalización la que lleva a los migrantes a usar vías inseguras de viaje.

En coincidencia con los otros pronunciamientos, el Instituto para las Mujeres en la Migración, AC. compartió en su redes un comunicado donde sostiene que el anonimato y las condiciones en las que las personas migrantes se ven forzadas a transitar, son mortales y consecuencia de políticas migratorias fallidas.

«La muerte de estas personas se suma a las violaciones que se han documentado en los últimos años contra la población migrante en el contexto de la pandemia», escribieron. A la par, sostuvieron que la militarización de las fronteras y rutas; la falta e accesos a los procedimientos de asilo y regularización migratoria obliga a las personas migrantes a arriesgar sus vidas e integridad.

Dicho escrito está respaldado por más de medio centenar de organizaciones, casas de migrantes, redes y comités de familias de migrantes desaparecidos, mismas que han denunciado el endurecimiento de la política migratoria mexicana.

Finalmente, también emitieron una opinión sobre el reinicio del programa ‘Quédate en México’. Al respecto, criticaron que las personas que solicitan asilo en EU sean objeto de la violación del derecho de estar en el país que ellos consideran seguro y les regresen a México exponiéndolos a riesgos como el crimen organizado.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones