Connect with us

Nación

Organismos autónomos son pieza clave en la democracia: Inai

Foto: Especial

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Lilia Ibarra, aseguró que los organismos constitucionales autónomos son pieza clave en un estado democrático.

Durante la Sesión Extraordinaria del Comité Editorial del Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia (Copuex), la comisionada aseguró que los organismos autónomos tienen un papel esencial en el sistema de pesos y contrapesos de la democracia mexicana.

“Es nuestra obligación desde el Inai participar de ese debate, no solamente porque compartimos un enfoque de los órganos constitucionales autónomos son piezas clave para regular el poder del sistema político, sino también porque es preciso señalar que, desde nuestra posición, debemos hacer llegar a la ciudadanía aquellos fundamentos sólidos e irrevocables y teóricos, que más allá de eso le dan sentido y razón de ser a los organismos autónomos”, apuntó.

Asimismo, destacó que la construcción de organismos autónomos, más que un capricho o una “graciosa concesión de los gobiernos es una fórmula cuyo sustento puede encontrarse desde los clásicos del pensamiento político. Además de ser una nueva forma de entender la relación entre el gobierno y la sociedad.

Manifestó la necesidad también de “no solo mantener a los órganos constitucionales autónomos, sino fortalecerlos y seguir ciudadanizándolos para que sus beneficios se puedan esparcir en el territorio nacional”.

Por su parte, Fabián Mondragón Pedrero, presidente de la Asociación del Colegio de Profesores de la Facultad de Derecho de la UNAM, afirmó que los organismos constitucionales autónomos fortalecen la impartición de justicia en México.

Te puede interesar: PRD rechaza iniciativa de AMLO para desaparecer el Inai

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones